El Pentágono informó que perdió brevemente el contacto con dos pequeñas embarcaciones de la Marina en el Golfo Pérsico este martes, pero advirtió que ha recibido garantías por parte de Irán de que la tripulación y los buques serán devueltos con prontitud.

Peter Cook, vocero del Pentágono, explicó a la agencia de noticias AP que los barcos circulaban entre Kuwait y Bahréin, cuando EEUU perdió contacto con ellos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el incidente ocurrió cerca de la isla Farsi, situada en el centro del Golfo Pérsico. Señalaron que surgió por algún tipo de problema mecánico con uno de los barcos, que hizo que terminara encallado. Entonces, las tropas fueron detenidas por autoridades iraníes.

El Secretario de Estado John Kerry, quien ha forjado una relación personal con el canciller de Irán por las negociaciones nucleares, llamó al ministro Mohammed Javad Zarif tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos, según un alto funcionario estadounidense.

"Kerry se comprometió personalmente con Zarif para tratar de llegar a un resultado sobre este asunto", dijo el funcionario.