Nicaragua se está preparando para realizar diferentes actividades en conmemoración del 149 aniversario del natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Se preparan eventos tanto desde nuestras embajadas, como aquí, en León, en Matagalpa, el Instituto de Cultura, para la conmemoración del nacimiento de nuestro Rubén el 18 de enero”, afirmó.

“Tenemos el simposio internacional que hace año con año desde León la Asociación Rubén Darío, el simposio internacional, que coordina la compañera Manuela Prego, que estará iniciando el día 16 en la ciudad de León, Primera Capital de la Revolución, celebrando, celebrando el nacimiento del poeta nuestro, gran poeta, y el centenario de su tránsito a la inmortalidad”, añadió.

Inauguraciones de la Alcaldía de Managua

Rosario afirmó que desde la Alcaldía de Managua se están entregando las mejoras del Parque El Rodeito, distrito VI, y el Parque de la Colonia 10 de Junio, distrito V.

Actividades de salud

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se han entregado más de 30 mil paquetes alimentarios en el Corredor Seco en los últimos días. Desde esta institución también se avanza en la lucha antiepidémica y con ferias de salud en atención odontológicas en Managua, Chinandega, Granada, El Almendro, El Cuá, Yalagüina, San Miguelito, Macuelizo y Esquipulas.

Avanzan matrículas

La Compañera refirió que el Ministerio de Educación avanza por su parte en el proceso de matrículas. En estos días se ha logrado la matrícula de 8 mil niños, niñas y jóvenes.

Desde el Mined también ya se está concluyendo la construcción de las aulas nuevas para secundaria a distancia en el campo.

Así mismo se está contando con la participación de más de 21 mil estudiantes en los cursos libres de primaria y secundaria.

Desde el Inatec se reporta la matrícula de más de 20 mil estudiantes en carretas técnicas. Esta institución realiza cursos de capacitación a metodólogos y subdirectores docentes del país, de cara al inicio de clases.

Ministerio de Economía Familiar

En cuanto al trabajo que se realiza desde el Ministerio de Economía Familiar, la Compañera aseguró que se están realizando capacitaciones para todos los programas, incluyendo el Bono Productivo Alimentario.

Luminarias en Managua

Rosario expresó que son 1 mil 212 las luminarias que el Gobierno Sandinista ha instalado en los primeros días de enero en 14 barrios de Managua, de los 300 previstos para el 2016. Entre los barrios están 10 de Junio, Rubén Darío, San Rafael, Carlos Núñez, Zona 7 de Ciudad Sandino, Getrudis Áreas, Nueva Libia, Las Brisas, Sol de Libertad, etc.

Así mismo se han instalado luminarias en Xiloá, el Trapiche y Granada. A ello hay que sumar el inicio de las instalaciones en Pochomil y la Boquita.

Energía eléctrica

La Compañera dio a conocer la inauguración del servicio de energía eléctrica en la comunidad 5 de Marzo, del municipio de Nueva Guinea. Ahí los protagonistas son 320 habitantes, gracias a 1 millón 610 mil córdobas de inversión.

Acciones desde los Gobiernos Locales

La Coordinadora del Consejo de Comunicación aseguró que este año los Gobiernos Locales estarán desarrollando una gran cantidad de acciones. En este sentido, afirmó que se continuará mejorando y construyendo parques, concluir la construcción de los mercados, los centros de salud en los mercados. En este último aspecto, manifestó que se tiene planificado construir 71 nuevos mercados, con la inversión de 83 millones de córdobas.

Las alcaldías estarán trabajando en la construcción y mejoramiento de los estadios municipales, en proyectos de agua y saneamiento, y en la organización para atender los desastres.

Igualmente todos los fines de semana se realizarán ferias en todos los municipios del país, esto en coordinación con el Instituto de Cultura y el Instituto de Turismo.

Otros temas

Reportó además la llegada a Puerto Corinto del crucero Regatta y la celebración de las fiestas patronales de El Señor de Esquipulas, de El Viejo, Chinandega.