A lo largo de la Avenida Bolívar se apostaron centenares de personas para ver desfilar a los estudiantes y maestros que organizaron en distintos bloques a los colegios, que desde hoy comenzaron a mostrar la calidad de sus bandas musicales y gimnasia rítmica, así como de sus movimientos deportivos y artísticos.

De hecho, la gracia y destreza de las muchachas de la gimnasia rítmica de los colegios participantes reveló la preparación intensa a la que se han abocado en los centros de enseñanza primaria y secundaria, para dar lo mejor de sí a lo largo de todo el paseo capitalino.



Destacan a colegios Rigoberto López Pérez e Hispanoamericano

El colegio que inició con los desfiles fue el Hispanoamericano que hizo una magistral presentación frente a la tarima central de su banda musical y de su gimnasia rítmica, donde hermosas jóvenes danzaron ritmos nicaragüenses como “Soy puro pinolero”, “Quincho Barrilete” y “La Consigna”.

Detrás del Hispanoamericano pasaron los colegios 12 de Septiembre, Gaspar García Laviana, Milagros Porta, Guardabarranco, Flor de Pino, Primero de Junio, Solidaridad, Luis Alfonso Velásquez y el Centro Infantil Comunitario Las Flores, entre otros.

En el bloque dos, el desfile fue encabezado por el Instituto Nacional Rigoberto López Pérez, que también dio una magistral actuación de su gimnasia rítmica, de su banda musical y de los distintos bloques estudiantiles, como el de excelencia académica, Movimiento Deportivo Alexis Argüello y de su brigada ecológica, entre otros.

Cabe destacar la creatividad de las presentaciones, que involucraron folklore de las distintas regiones de Nicaragua, incluyendo a un grupo de Masaya que hizo demostración de bailes folklóricos de esa zona del país.



Colegios se han venido preparando

Al respecto la Ministra de Educación, compañera Miriam Raudez, destacó que los colegios de los  distritos I y II, desde el punto de vista práctico, se han venido preparando para hacerle honor a la bandera nacional a través de la actividad que desarrolla la Juventud en todo el país.

Recordó la ministra Raudez que este sábado la actividad comenzó con los desfiles de los estudiantes de estos colegios, pero que el sábado próximo desfilarán por la Avenida Bolívar los alumnos de los colegios ubicados en los distritos tres y cuatro, lo que continuará de tal manera hasta concluir con la jornada de los fiestas patrias el 30 de septiembre.

“No se está celebrando sólo el 14 y 15 de septiembre, sino una jornada entera de la Patria”, manifestó la ministra, quien señaló que en los departamentos tienen sus propios planes para  impulsar esta jornada, en la cual también están involucradas otras instituciones de Gobierno y el Poder Ciudadano.

La compañera Raudez destacó a su vez que “este año se le dio un giro a la celebración, para que todos los sábados tenga la población de Managua las demostraciones artísticas que hacen estos muchachos con sus bandas musicales”.