Embajadores en Venezuela de naciones miembros del ALBA se sumaron hoy a las jornadas populares de desagravio a El Libertador Simón Bolívar y al expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Los diplomáticos depositaron ofrendas florales en la céntrica Plaza Bolívar, de Caracas; y luego rindieron tributo a Chávez, líder de la Revolución bolivariana, en el Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero, donde reposan sus restos mortales desde 2013.

Según explicó a Prensa Latina el viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Alexander Yañez, es vital este respaldo ofrecido al pueblo honrado de Venezuela por los representantes de naciones hermanas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Los diplomáticos de estos países, dijo Yañez, se han convertido también en la voz del continente, en defensa de nuestros referentes, de nuestros símbolos de nuestra historia, algo que quisieron ocultar representantes de una derecha opositora como la Mesa de la Unidad Democrática, ahora mayoría en la Asamblea Nacional. El Vicecanciller agradeció la postura valiente de los representantes de Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada, por mostrar ante el mundo un mensaje claro de dignidad y en defensa de valores como la solidaridad y el amor patrio.

La pasada semana, el presidente de la directiva del parlamento unicameral, el diputado de derecha Henry Ramos AllÃ�p, ordenó retirar de las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, los retratos de Bolívar y Chávez

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, llamó al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a una movilización permanente.

Maduro consideró que la oposición quiere llevar el país a una confrontación al alimentar de odio el espíritu nacional, lo que, a su juicio, tiene como objetivo la intervención internacional por parte de una coalición encabezada por Estados Unidos.