La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) anunció la primera edición del certamen "Los Cafés más finos de Nicaragua" que tiene por objetivo seleccionar los mejores cafés producidos en nuestro país para ofertarlos en el mercado internacional.

El evento se realizará en diversas etapas. Inicia oficialmente este 22 de enero con la selección de los catadores nacionales que conformarán el jurado y tendrán la misión de pre-seleccionar las muestras, explicó el señor Carlos Bendaña, vicepresidente de ACEN.
La etapa de selección regional para las zonas del pacifico y norte se hará entre el 29 de febrero y 4 de marzo, para Nueva Segovia del 21 al 23 de marzo, mientras la selección nacional está programada entre el 29 de marzo al 1 de abril y los que competirán en eventos internacionales, del 4 al 7 de abril.

Bendaña explicó que este concurso se realizará en sustitución del evento “La Taza de la Excelencia”, dado que el organizador internacional por cambios de reestructuración, no incluyó a los países centroamericanos, entre estos a Nicaragua.

Bendaña expresó que se elegirá los lotes de café de mayor calidad, para luego ofertarlos en una subasta electrónica. En el pasado reciente Nicaragua ha obtenido excelentes precios en las diferentes subastas internacionales donde se ha ofertado el grano de oro, uno de nuestros principales rubros de exportación junto a la carne, oro y maní.

“Como resultado de participar en este evento, los productores y catadores nacionales de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y de las zonas del pacifico, estarán involucrándose en programas de entrenamiento y asociatividad para mejorar la calidad del café”, aseguró Bendaña.

Cabe señalar que el evento “Los cafés más finos de Nicaragua” significará grandes beneficios para los productores nacionales. La fecha final de premiación será el 8 de abril y en mayo se estará ofertando los lotes en las subastas electrónicas.

Edwin Ruiz, director ejecutivo de ACEN, manifestó que independientemente que Nicaragua vuelva a ser incluido en la competencia de la Taza de la Excelencia, este concurso del Café Más Finos de Nicaragua, se seguirá celebrando a fin de institucionalizarlo cada año.

Alliance For Coffee Excellence (ACE) organizadores del evento a nivel mundial, como parte de su plan estratégico se encuentra en un proceso de actualización del programa Taza de la Excelencia.