El aceite sellado y el queso seco son dos productos de la canasta básica que registraron un incremento en su precio durante la última semana pasando de 42.20 a 45.30 córdobas el litro y 41.90 a 47.10 córdobas la libra, a pesar de haber buen abastecimiento en el mercado nacional, según informó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano Delgadillo.

“El mercado se está comportando de la manera esperada en esta semana del 4 al 11 de enero”, declaró el funcionario al señalar que otros 13 productos de la canasta básica han mantenido su precio en el mercado y otros nueve registraron una baja.

El Ministro detalló que el incremento del precio del queso podría responder a la cantidad de producto exportado durante los primeros diez días del año, que representan 3.5 millones de dólares, un incremento del 42% en las exportaciones al compararlo con el mismo periodo del 2015 que fue de 2.49 millones de dólares.

“Nicaragua es un mercado abierto, es uno de los países en el mundo que tiene mayor apertura de mercado, tanto para exportar como para importar, entonces podemos ver que se aumentó la exportación de queso en un 42% durante estos diez días, entonces eso de alguna manera influencia los precios internos”, apuntó Solórzano.

En tanto productos como el frijol rojo tuvieron una baja en el promedio de mercados y pasaron de costar 13.65 a 13.40 córdobas la libra, el maíz blanco pasó de 6.80 a 5.85 córdobas la libra, el huevo registró una baja de 1.90 córdobas la cajilla y de cotizarse en 110.90 córdobas durante la semana pasada pasó a 109 córdobas la cajilla.

Asimismo, el tomate y la cebolla tuvieron una variación en su precio y actualmente se cotizan en 14.70 y 17.90 córdobas la libra, respectivamente.