En los primeros once días del mes de enero, las autoridades de salud reportan únicamente cinco casos positivos de pacientes afectados por el Chikungunya, cifra que en comparación con el mismo periodo en el 2015 refleja una disminución del 97% de casos, así mismo, se reportan dos casos positivos de Dengue, lo cual muestra un 89% de reducción de casos en comparación con el año anterior.

Los resultados mencionados son producto de las labores de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud (MINSA) en articulación con la comunidad organizada y otras instituciones, permitiendo que Nicaragua sea uno de los países a nivel regional con menos casos de muerte por enfermedades provocadas por mosquitos.

“En cuanto a la Leptospira se nos ha confirmado un caso positivo en el departamento de Boaco, lo cual se traduce a una disminución del 50% de menos casos en comparación con el año pasado. En cuanto a los casos de diarrea, se nos reporta una disminución del 40% con relación a 2015, así mismo, tenemos un reporte de 11 casos positivos de influenza, diez de ellos fueron positivos con H1N1 y un caso positivo de H3N2” señaló el doctor Carlos Sáenz, epidemiólogo.

Lucha anti epidémica ha garantizado resultados positivos

A mediados del 2015, el Gobierno Sandinista a través del Minsa, intensificó la jornada de lucha anti epidémica, logrando que las familias se sumen a las acciones de prevención de las enfermedades mediante labores de limpieza en sus comunidades y hogares.

A la fecha los brigadistas de salud han visitado 87 mil 344 viviendas, donde han llevado el mensaje de prevención de las enfermedades y se ha desarrollado la inspección de las viviendas para descartar posibles focos de enfermedades.

“Hemos contactado a 254 mil 910 personas con quienes hemos conversado acerca de la importancia de prevenir las enfermedades, así mismo se han desarrollado 360 jornadas de limpieza en barrios y comunidades del país, eliminando 2mil 298 metros cúbicos de desechos relacionados a los criaderos” dijo la doctora María Esperanza Estrada, Directora de Servicios de Salud.

“Así mismo se han inspeccionado mil 980 puntos claves como chatarreras, cementerios, vulcanizadoras. Se han abatizado 82 mil 833 viviendas y 302 mil 498 depósitos, así mismo hemos fumigado 135 mil 581 viviendas” añadió.

Acciones concretas fortalecen el modelo de salud comunitaria

Las medidas preventivas, inciden en el comportamiento epidemiológico, por ello, los médicos recomiendan a las familias asegurar la limpieza de las casas, eliminar los criaderos y de manera inmediata buscar atención médica en caso de presentar síntomas febriles, asociados a las enfermedades.

“Es importante garantizar la limpieza de las casas y que mejor manera de hacerlo que eliminando todo aquello que no utilizamos y que en la mayoría de los casos se vuelven focos de enfermedades. Es importante insistir en que nadie debe auto medicarse, además no debemos olvidar que en nuestras manos tenemos la herramienta necesaria para evitar las enfermedades” finalizó la doctora Martha Reyes.