La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, manifestó que a pocos días de celebrarse el Centenario del Inmortal Rubén Darío, vamos adelante en Amor a Nicaragua, avanzando en el Trabajo y Paz, para seguir cambiando nuestro país con amor, cariño y dedicación.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que este año "aquí estamos con todos los programas y proyectos de nuestro Gobierno, ¡el Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente! Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, que promueve en nuestra Patria de todos, ¡Patria para todos!, no sólo el trabajo y la paz, sino la vida tranquila, la vida segura, en fe, respeto absoluto a nuestras creencias religiosas, en familia, nuestros valores de familia, nuestros valores, nuestro espíritu comunitario".

"A pocos días de celebrar el centenario de nuestro inmortal Rubén, estamos en Amor a Nicaragua, ¡Vamos adelante en Amor a Nicaragua! ¡Seguimos cambiando nuestro país para bien! En amor, en cariño, en espera, en dedicación, en el fortalecimiento de nuestra conciencia de productividad, nuestra conciencia de prosperidad... trabajando todos juntos en Unidad, haciendo todo lo que tenemos que hacer para prosperar, para progresar en esta Patria bonita, Patria linda, Patria de todos, donde lo que nos rige es el Bien Común", agregó.

Rosario informó que el próximo 15 de enero se entregará el Plan del Buen Gobierno del año 2016.

"Hemos estado toda la mañana, revisando los planes que vamos a entregarles a ustedes; ya tenemos fecha. Con el compañero Iván Acosta hemos establecido el 15 de enero para entregar el Plan de Buen Gobierno, una vez que el Comandante Daniel, nuestro Presidente lo revise y lo autorice", explicó.

En ese sentido mencionó algunas metas que desde los diferentes programas y proyectos se estarán entregando en el año.

"Ya hemos hablado de la cantidad de títulos de propiedad y la buena nueva es que no son 75, sino 80 mil los que se van a entregar este año; y los planes techos que son 160 mil; y los programas de créditos para mujeres Usura Cero, que son más de 120 mil protagonistas de nuevos créditos; y luego todos los programas Crissol; la cantidad de viviendas, 25 mil, que se van a entregar en estos programas de prosperidad, de responsabilidad compartida que ha venido desplegando a lo largo de estos años de Buen Gobierno nuestro Comandante Daniel... seguir haciendo lo mejor posible para procurar la solución que las familias nicaragüenses demandan y los avances que debemos seguir teniendo, combatiendo la pobreza, luchando para erradicar la pobreza", afirmó.

La Compañera expresó que se están revisando todos los planes de trabajo para que cada institución tenga clara sus metas y que las familias nicaragüenses puedan conocerlas a través de las páginas oficiales.

Rosario recordó que los planes de trabajo del Buen Gobierno incluye la realización de eventos internacionales para compartir experiencias en temas de salud, educación, turismo y emprendimientos; además, destacó el clima de seguridad que gracias a Dios se vive en el país y es una gran fortaleza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.

En ese sentido, informó que el Ministro del Presidente para las Inversiones, General Álvaro Baltodano, está concluyendo un plan muy bueno para desarrollar en este año.

"¡Estamos bien! le damos gracias a Dios por estar bien y de su mano, y envueltos... nosotros los católicos que creemos.... envueltos también en el manto de María Santísima, protegidos, envueltos en su manto.... vamos por más Victorias. Porque vamos bien y tenemos que ir mejor, porque además vivimos en un país donde hay mucha confianza, mucha esperanza, mucho optimismo y nos toca fortalecer esa alegría, esa bendición que sentimos las y los nicaragüenses", mencionó.

La Compañera también valoró que en nuestro país cada día que pasa se fortalece la Paz desde la unidad de todos y se trabaja para que la economía siga generando buenos resultados para todos.

Incidencias

Informó que en el volcán Telica se ha incrementado la micro sismicidad; mientras que el Momotombo se mantiene igual y el Concepción se mantiene relativamente igual. En el caso del volcán Masaya se registraron 10 microsismos, aunque se puede decir que la situación es la misma.

En relación a los sismos, dijo que se registraron 8 sismos en el fin de semana. De esos tres se localizaron en fallamiento local y 5 en las costas, pero todos en rangos normales.

Informó que la mañana de este lunes se registraron dos terremotos, uno de 6.4 grados en Indonesia que generó alerta de tsunami y posteriormente se registró un terremoto de 6.1 grados en Japón, pero no se generó ninguna alerta de tsunami.

Rosario enfatizó que el Gobierno Sandinista sigue vigilante y atento. "Nuestro sistema de prevención, organización para atender y mitigar los desastres es un sistema que está desarrollando capacidades a través de todas estas reuniones que estamos haciendo en todo el país, para conocer más de los riesgos que tenemos y estar más claros de nuestras vulnerabilidades en un país donde tenemos impactos serios por el cambio climático y además nuestra naturaleza volcánica".

Avance de entrega de programas

La Compañera Rosario informó que esta semana se entregarán 10 mil paquetes alimentarios en los distritos y municipios de Managua; sillas de rueda en Managua; se siguen entregando paquetes alimentarios complementarios en el corredor seco; y se entregarán 30 viviendas solidarias en el departamento de Managua esta semana.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se reporta la realización de jornadas especiales de cardiología, urología y hay brigadas médicas internacionales que están participando en distintas partes del país.

"Tenemos 21 brigadas médicas de Estados Unidos. Brigada Global Brigades – Albion College está en Jinotega; Lawrence Family Residencia de Medicina, esto está en el Caribe Norte, medicina general. Brigada en Jinotega Esperanca Inc; tenemos también Asistencia para Medicina Interna, misiones especiales en Chinandega; Voces de Esperanza en León; William College en Laguna de Perlas; Brigada Internacional de Prevención del Cáncer Cervico uterino en León; brigada de la Universidad Marquette en Jinotega; Voluntarios para Servicio de Optometría a la Humanidad, de Connecticut, eso es en Rivas; Brigadas Globales de la Universidad de San Diego en Estelí; Brigada del Carthage College of Kenosha, en Rivas; Global Health Outreach, alcance de salud global, Managua, medicina general, Cirugía Maxilofacial, Medicina Interna y distintas especialidades incluyendo Odontología; Bucknell University, en Managua, Ciudad Sandino; Brigada Global de Universidad of Dayton, en Estelí; Manchester University, en Jinotega.... y son especialistas... de alta especialidad lo que estamos recibiendo gracias a Dios y gracias a todos ellos…”, detalló la Compañera Rosario.

"Queremos nosotros reconocer, agradecer a los especialistas... especialistas de alto reconocimiento que están participando en nuestro país en distintos programas que fortalecen el modelo de salud, familiar y comunitaria", indicó.

Mined

Informó que el Ministerio de Educación reabrió las matriculas y está atendiendo a las familias en todos los centros educativos a partir de hoy hasta el 5 de febrero.

Rosario hizo el llamado a todas las familias del país para completar las matrículas. Anunció que hoy iniciaron cursos libres en distintas especialidades en todo el país. También destacó el inicio de la capacitación a los docentes de secundaria de la Costa Caribe.

Mefcca

Desde el Ministerio de la Economía Familiar informó sobre la entrega de 800 bonos productivos alimentarios en León, Masaya, Carazo, Granada, Managua, Madriz, Chinandega y Jinotega.

También indicó que se brindará capacitación a 5 mil protagonistas del Programa en el manejo de sus bienes.

Se entregarán 250 Patios Saludables en distintos departamentos; el programa Crissol se entregará en distintos departamentos; y el programa Usura Cero está capacitando a las protagonista de pequeños negocios en Carazo, Managua, Estelí, Masaya, Caribe Norte y Rivas.

Informó que en el Parque Nacional de Ferias, se desarrollará la Feria Escolar, en saludo a Rubén Darío.

Rosario saludó a las protagonistas del Bono Productivo Alimentario de la comunidad Mina El Limón, en Malpaisillo, donde se entregaron decenas de bonos. "Al día de hoy hemos entregado 407; 300 en diciembre y 107 que se entregaron este fin de semana", detalló.

Otros programas

Destacó la entrega de 182 viviendas nuevas y mejoradas a 910 personas en Chinandega, Chontales, Masaya y Matagalpa. Aquí se invirtieron 14 millones 457 mil córdobas y se generaron 612 empleos.

Desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, destacó la preparación del Congreso sobre la Producción de Cacao Fino; el congreso para estudiar más el uso de transgénicos en la producción agropecuaria; el Congreso Internacional de Tecnologías sobre productividad y cambio climático; desafío de sectores cafetalero, ganadería; congreso de cambio climático ; y congreso internacional de agro ecología para enfrentar los efectos del cambio climático.

Desde Enacal, informó que se está mejorando el servicio de agua potable para 2 mil 780 familias con nuevos pozos que se están construyendo en Potosí y Niquinohomo, gracias a una inversión de 8 millones de córdobas.

Felicitó a las familias de la comunidad El Naranjo, Comalapa, Chontales, donde 210 habitantes de 60 casas, estrenarán el servicio de energía eléctrica, domiciliar y comunitaria, gracias a una inversión de 4 millones 800 mil córdobas.