El Comisionado General Francisco Díaz, Sub director general de la Policía Nacional, brindó un informe de los resultados obtenidos en el enfrentamiento contra grupos delincuenciales, acciones enmarcadas en el Plan de Seguridad a las Familias y la Comunidad.

Del día 1 al 10 de enero, La Policía Nacional logró desarticular cinco grupos delincuenciales que operaban en Managua, Masaya y Río San Juan en la modalidad de robos con intimidación, robos con fuerza y robos con violencia.

Las fuerzas policiales desarticularon dos grupos en el departamento de Masaya, uno en el departamento de Río San Juan y dos en el departamento de Managua.

“De estos tenemos 41 presos, hemos ocupado 18 motos, 2 automóviles, 186 teléfonos celulares y 6 armas de fuego y pistolas”, explicó Díaz.

En el enfrentamiento a la modalidad de asalto a bordo de motocicletas, la institución detalló que en Managua se detuvieron 28 personas, 14 motos se ocuparon, se esclarecieron 18 casos, se ocuparon 2 vehículos y seis armas de fuego.

En relación a la desarticulación de los expendios de drogas en los barrios, el comisionado Francisco Díaz, afirmó que se logró dar un golpe duro a la red de abastecedores.

“Del primero al diez de enero desarticulamos en todo el país 94 expendios de drogas, 113 presos, la cantidad de 173 gramos incautados de cocaína, 53 gramos de crack y 30 gramos de marihuana. Este enfrentamiento en los expendios de drogas en los barrios es una demanda constante de las familias”, refirió.

Grupo delincuencial “La Clave”

Dentro del arduo trabajo ejecutado por la Policía Nacional, está la captura de los integrantes del grupo “La Clave”.

“Fue una de las principales agrupaciones delincuenciales que desarticulamos, el jefe de la agrupación es Jairo Rafael Sánchez, conocido como Jairo Loco; estamos en búsqueda y captura de este sujeto; el segundo jefe es Joaquín Farabundo Rivas, alias Cara-Cortado que está detenido; otros miembros son Pedro José Rodríguez, Ana Bertha Reyes, Otoniel Efraín López, Apolonio José Martínez, Luis Abraham Martínez, Mario Alberto Fonseca; los receptores y vendedores Juan Antonio Vanegas, Gonzalo Antonio Merlo Molina, y la logística que alquilaba los vehículos Ezequiel Sebastián López, José Jesús Blanco y Vladimir de Jesús Porras”.

En relación a los asaltos en motos están detenidos Eliazar Enríquez, Christopher Alonso González, Ezequiel Sebastián López, Norman Christopher Terán González, Néstor José López Gutiérrez, Keyvin Francisco Alvadaro, Bismark Francisco Baquedano López, Carlos Andrés Rodríguez, José Abraham García, Luis Antonio Altamirano Espinoza y Mario Chefi López González.

Seguridad Vial

En relación a este tema, el sub director de la Policía Nacional, mencionó que dieron cobertura a 2 mil kilómetros de carretera, 310 tramos y 320 puntos de control.

“Importante destacar en este periodo que hemos trasladado en el caso particular del depósito vehicular en Managua unas 83 motos y 16 autos, fueron trasladados por no portar placas, licencias, circulación, y de estos 15 motorizados y 4 conductores de autos estaban en total estado de ebriedad, por tal razón fueron trasladados sabiendo que es responsabilidad nuestra proteger la vida física de los conductores, peatones”, culminó Díaz.