Familias tradicionalistas y católicas de la cuna de El Güegüense, Diriamba, desde este lunes se preparan para festejar a lo grande al milagroso San Sebastián, cuyas fiestas patronales serán acompañadas por el Gobierno Sandinista del 17 al 27 de enero.

Con una alegre Diana en las principales calles de la ciudad, será anunciado el próximo domingo 17 de enero el inicio de las fiestas patronales; seguido de la repartición de la tradicional cajeta, rosquillas, pinolillo y chicha de jengibre.

El 18 de enero, se espera que en Diriamba se concentren más de 100 mil devotos de San Sebastián, fecha especial en que también llegan las vistosas carretas peregrinas de San Antonio, y se reparten ricos nacatamales en la enramada del Mayordomo.

El Mayordomo de estas fiestas religiosas, el alcalde sandinista Fernando Baltodano, informó que el próximo 20 de enero es el gran día del Santo patrono, y en honor a él se celebrará en la Basílica Menor de San Sebastián una solemne eucaristía presidida por Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes.

Diez días de fiestas patronales

El alcalde indicó que en estas fiestas destaca el entorno religioso, sobre el cual se desarrolla una obra muy importante, que fue declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco, como es El Güegüense o Macho Ratón, que a su vez es acompañada de otras expresiones maravillosas como El Toro Huaco, El Gigante, Las Inditas y El Viejo y la Vieja.

“La municipalidad de Diriamba, en ese lineamiento dispuesto por el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, siempre apoyando el desarrollo de las festividades patronales de Diriamba. Son diez días de fiestas que vamos a tener religiosas, tradicionales y culturales”, expresó.

Aseguró que desde ya se está preparando la elección de la reina; la coronación de la reina; y todos estos programas que se llenan de mucha vistosidad, muchos bailes, y presentaciones artísticas propias de Diriamba y otros municipios.

“Diriamba se viste de gala para celebrar a su Santo Patrono San Sebastián. Y esperamos el concurso y visita de todos los hermanos nicaragüenses, y aquellos turistas que año con año vienen a ver una de las expresiones religiosas más importantes de Nicaragua”, sostuvo el alcalde y Mayordomo.

La historia de las imágenes

El historiador y responsable de la Casa de Historia de Diriamba, Jaime Serrano, relató sobre el origen de la llegada de San Sebastián hasta esta ciudad, refiriendo que la leyenda habla de un barco que llegó al Océano Pacífico, del Sur a Norte y a la altura de El Realejo.

“Este barco sufre una tempestad, y en ese ínterin los marineros se amotinan y matan al capitán. Con esta situación, las corrientes arrastran al barco, y lo regresan a la altura de Huehuete, en ese tiempo llamado Punta Casares de Huehuete. Aquí el barco encalló, y bien golpeado por la tormenta, se hundió”, sostuvo.

Explicó que a esta tempestad, dos marineros lograron salvarse y salvar dos cajas. Llegan a la playa, y descubren dentro de las cajas las imágenes de Santiago y San Sebastián.

“Santiago traía en el pecho una campana, y en la disputa de quererse quedar con la campana, esta cae en una zanja. Aun así, los marineros, considerando que hay más oro en las cajas de las imágenes, se matan a cuchillazos”, relató.

El historiador nicaragüense, expuso que quienes descubren las cajas son los nativos indígenas. Y lógicamente que le dan la información al sacerdote, que en ese tiempo era un franciscano.

“Traen las imágenes a Diriamba, y deciden llevar la imagen de San Sebastián a Jinotepe. A medida que llevaban más largo a la imagen, esta se iba volviendo más pesada. Entonces decidieron devolverla a Diriamba, y tomaron la imagen de Santiago y la cargaron para Jinotepe, la cual estaba más ligera”, explicó.

Un mural dedicado a San Sebastián

El diriambino Renald Montiel y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), estarán inaugurando durante las fiestas patronales, un hermoso mural donde figuran la danza del quetzalcoatl, la serpiente emplumada, y el Toro Huaco.

“Este mural es en tributo a San Sebastián y al maestro indigenista y matagalpino, Leoncio Sáenz, quien supo plasmar la nicaragüanidad. Es en horno a las fiestas patronales de Diriamba. Yo como artista me siento muy orgulloso de hacerle un homenaje”, manifestó.

Para la patrona de Diriamba 2016, Martha Beatriz Rivas, San Sebastián es un Santo Milagroso, quien ha servido como un intercesor, y le ha salvado la vida tras una operación peligrosa. Para esta devota, esta hermosa imagen, es tan milagrosa, que por eso son miles de personas que le tienen fe.

Ahora, este año, tiene como función del patronato dentro de las fiestas en honor a San Sebastián, darle de comer a todas las personas devotas, tanto nacionales como internacionales.

“Estas son las fiestas más famosas del país, porque nosotros recibimos a todo tipo de turistas nacionales como extranjeros”, manifestó.

La Patrona de Diriamba, aseguró que son muchas las familias que quieren a San Sebastián y le tienen mucho fervor, inculcada por sus antepasados. Martha Beatriz, destacó que el santo, es reconocido como un mártir dentro de la religión católica.