“Son encomiables los logros económicos del Gobierno de Nicaragua. La estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenido, año tras año, son admirables”, expresó el embajador Sven Roed Nielsen, Responsable de relaciones internacionales de Eksportrådet (Comisión de Comercio de la cancillería danesa), al embajador de Nicaragua ante Dinamarca, Ricardo Alvarado, en un encuentro que tuvo lugar recientemente en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación nórdica.

Roed Nielsen, ex embajador en Brasil, es coautor del libro ‘Brasilien - en ny stormagt’ (Brasil, potencia emergente). El experimentado diplomático manifestó además el deseo de que se incremente el intercambio comercial entre nuestros países. “Creo que Dinamarca y los países nórdicos en general pueden ser mercados interesantes para los exportadores nicaragüenses”, opinó el funcionario danés.

De hecho, productos como el café y el cacao nicaragüense han logrado importantes distinciones en Dinamarca. Como es sabido, chocolates daneses elaborados con cacao nicaragüense obtuvieron, en octubre pasado, seis medallas en la competencia mundial ‘Internacional Chocolate Award 2015’, celebrada en Londres. De igual modo, el café pinolero también se ha posicionado en el país escandinavo. Marcas como ‘Jaz Río Coco’, de San Juan de Río Coco, se expenden en los supermercados de Copenhague y otras ciudades del reino danés.

Por su parte, Maj Hessel, asesora principal del Departamento para Asia, América Latina y Oceanía, afirmó al embajador Alvarado: “Reconocemos el activo papel que juega Nicaragua en el multilateralismo; su voz ha sido consistente en cónclaves como la Cumbre sobre Cambio Climático-COP21, celebrada en diciembre pasado”.

El diplomático nicaragüense, en su gira de trabajo por Dinamarca, también se trasladó a la Confederación de Industrias Danesas (DI), para abordar con Peter Bøgh Hansen, asesor del gremio, aspectos relativos al estrechamiento de los vínculos empresariales entre nuestros países, dando seguimiento a los resultados de la visita a Nicaragua, realizada el pasado mes de marzo, de una misión de empresarios daneses integrada por representantes de 21 empresas. En este contexto, ambos funcionarios acordaron sumar esfuerzos para que se fomente la cooperación mutua en el sector de tecnologías limpias, entre otras áreas.

Con esta finalidad, el diplomático también se reunió con prominentes miembros del sector privado danés, como Fritz Schur (Fritz Schur Gruppen), los que vienen mostrando creciente interés en las oportunidades que ofrecen proyectos como el Gran Canal de Nicaragua, el sector energético, el agroindustrial. Empresas de capital danés, como Ingemann (apicultura y cacao), Protena S.A. (Proteínas Naturales), entre otras, han invertido con éxito en nuestro país.

En el plano de las relaciones culturales, el embajador Alvarado fue recibido por el Ministro de Cultura de Dinamarca, Bertel Haarder, ex Vicepresidente del Parlamento danés y admirador de la cerámica contemporánea nicaragüense. Durante la conversación, se subrayó el interés recíproco de ampliar los enlaces culturales entre nuestros países.

Asimismo, durante su estadía en Copenhague, el embajador Alvarado participó en la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado ante Dinamarca, transmitiéndoles a Su Majestad la Reina Margarita II de Dinamarca y Familia Real, los saludos de paz y prosperidad del Presidente Daniel, Compañera Rosario y pueblo nicaragüense.

En dicha ocasión, nuestro representante fue invitado a sostener un encuentro con S.A.R. el Príncipe Heredero Federico de Dinamarca. En la oportunidad, el diplomático se refirió a los logros y proyectos de nuestro país, la paz y estabilidad que goza y sus atractivos turísticos. El Príncipe Heredero exteriorizó que le gustaría con su familia visitar Nicaragua en un futuro. Como se recordará, S.A.R. el Príncipe Consorte Enrique de Dinamarca realizó una gira, en 2008, por la tierra de Sandino y de Darío.

En el noveno aniversario del inicio de esta nueva etapa de nuestra Revolución, los históricos lazos de amistad y colaboración existentes entre Nicaragua y Dinamarca continúan reforzándose, cumpliendo con las orientaciones del Presidente Daniel y la Compañera Rosario de consolidar los nexos de fraternidad y solidaridad con todos los pueblos hermanos del mundo.