Este lunes 11 de enero, en el marco de conmemoración de los 9 años de restitución de la gratuidad de la educación, los centros educativos del país reiniciaron el proceso de matrícula escolar para el ciclo lectivo 2016.

Desde horas tempranas de la mañana, padres de familia y estudiantes se dieron cita en el Instituto Rigoberto López Pérez y el Instituto Nacional Benjamín Zeledón para proceder a asegurar su cupo para cursar estudios en estos prestigiosos centros capitalinos.

"La matrícula hemos cumplido casi el total de la meta establecida para el turno de la mañana, sólo nos queda un 15% para completar la meta de 3,200 alumnos. Prácticamente estamos satisfechos con los padres de familia que están viniendo a matricular a sus hijos. Tenemos cupo para la tarde y la modalidad de secundaria a distancia en sábado y domingo", manifestó el profesor Roger Salgado Selva, director del Instituto Rigoberto López Pérez.

Gloria Miranda aseveró que el proceso de matricula ha sido muy efectivo y rápido, pues le ha dado tiempo de cumplir con el periodo de permiso que solicitó en su trabajo para inscribir a su pequeña hija que este año cursará primer grado.

Asimismo, se ha procedido a iniciar los cursos de reforzamiento escolar orientado a los estudiantes que deberán realizar examen de reparación de una o dos materias.

“Continuamos con la matrícula escolar, que va desde el 11 de enero hasta el 5 de febrero para garantizar el 100% de la matricula de nuestros estudiantes aquí en el Colegio Benjamín Zeledón, igual hoy estamos dando inicio al reforzamiento escolar donde muchos maestros, de carácter voluntario, están aportando para que estos jóvenes se preparen y logren pasar con éxito sus exámenes de reparación”, sostuvo María Luisa Ramírez, directora del Instituto Benjamín Zeledón.

Ramírez detalló que el reforzamiento se impartirá en periodo de la mañana para las diferentes disciplinas, donde se estará recepcionando un poco más de 100 estudiantes.

“Voy a reparar matemática, una asignatura que la sentí bastante difícil y hoy vengo con el ánimo y dispuesta a realizar el mayor esfuerzo para pasarla”, dijo Jennifer Urbina.

Laura Sofía García también deberá reparar matemática, una materia en la cual tuvo algunas dificultades el año pasado y con este curso de reforzamiento espera aprender lo suficiente para dar los mejores resultados en el examen de reparación.