Si de celebrar las fiestas patronales con mucha alegría hablamos, Tipitapa es quizá uno de los municipios del país donde a la devoción religiosa se une con mucha fuerza a ese espíritu campestre, alegre y dotado de la entrega total de la población a prácticas culturales que antaño tenían un mayor arraigo en los poblados nicaragüenses.

En este municipio se celebra en estos días al Señor de Esquipulas, y aunque las festividades arrancaron el pasado 6 de enero, fue este domingo cuando se efectuaron precisamente las conocidas carreras de cintas y el tope de toros.

El alcalde de Tipitapa César Vázquez explicó que la carrera de cintas tiene como objetivo elegir a la reina de los montados, lo cual es previo a la salida de los toros, una actividad donde el pueblo tipitapeño demuestra gran alegría y apego a sus tradiciones.

“Esa es la alegría de nuestro pueblo, aquí vemos que está concurrido. Cada día vamos mejorando más, vamos cumpliendo con la orientación de nuestro Presidente y de la Compañera Rosario de mantener las tradiciones”, refirió Vázquez

Elieth Bermúdez, de 16 años, fue la bella jovencita elegida Reina de los Montados e invitó a todos los nicaragüenses a visitar Tipitapa en estas fechas y ser partícipes de esta bonita celebración religiosa en honor al Señor de Esquipulas.

Una de las fechas claves de esta celebración y que no se la pueden perder los fieles católicos y los admiradores de las festividades religiosas de Nicaragua es la vistosa procesión a realizarse el 15 de enero.

"Esperamos que vengan, estamos esperando a todos con los brazos abiertos, a que todos celebremos con amor a Nuestro Señor de Esquipulas", expresó la pobladora Katherine Torres.

Las fiestas en este municipio culminarán el día 22 con la subida del santo patrono.