Tras realizar modificaciones a una propuesta inicial presentada por Ecuador, que solicitaba la reunión de ministros de Relaciones Exteriores para el 19 de agosto, los países decidieron votar de manera nominal por un encuentro para la próxima semana, pese a la petición de cinco delegaciones de lograr la aprobación a través del consenso.

La votación final fue de 23 sufragios a favor, 5 abstenciones y 3 en contra. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, decidieron rechazar la resolución por considerar que la OEA no le compete estos temas que son bilaterales y que deben solucionarse de manera "negociada" por Ecuador y el Reino Unido.
El documento contiene dos puntos: La convocatoria para tratar sobre la situación de Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolalibilidad de las sedes diplomáticas y acordar las medidas que convenga acordar en el caso.

Por su parte, los representantes de México, Dominica y Panamá coincidieron puntualmente en la importancia del consenso para debatir este tipo de temas e incluso profundizar en los conocimientos para no tomar decisiones improvisadas.

Desde este jueves, la OEA estuvo realizando una asamblea extraordinaria convocada por Ecuador para debatir sobre amenazas proferidas por Reino Unido de violar la soberanía ecuatoriana arremetiendo contra su embajada en Londres.

El país suramericano alega que este tipo de actos no pueden permitirse, pues la sola amenaza ya arremete contra las buenas relaciones bilaterales y además, podría instar a un conflicto diplomático.

Ante la situación, la mayoría de los miembros de la OEA dieron su apoyo al país suramericano y resaltaron la importancia de que instancias mayores profundicen en el tema para que se fortalezcan las normas concernientes a la inviolalibilidad de las sedes diplomáticas, que ya han sido convenidas en diferentes entes internacionales.