Importantes transformaciones ha experimentado Nicaragua durante los nueve años de la segunda etapa de la Revolución Sandinista, valoró la Agencia de Inversiones ProNicaragua, destacando el desarrollo de nuevas y modernas infraestructuras y el avance del empleo formal, cuyo crecimiento de este último ha sido de un 69% desde el 2006, con una tasa promedio del 7% anual.

En el primer periodo de Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el número de empleos formales se aumentó en un 26%; y en los primeros tres años del segundo periodo de su mandato, este ha reflejado un 14% de crecimiento.

Para el Director Ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro, es importante que todas y todos los nicaragüenses reconozcan que este país ha sufrido una transformación enorme en los últimos 9 años del Gobierno Sandinista, destacando el avance en educación, salud y todas las rutas de restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

"Cuando el Comandante Daniel Ortega, asumió la Presidencia en enero 2007, Nicaragua tenía un Producto Interno Bruto de un poco más de 6 mil millones de dólares; y ahora es de un poco más de 12 mil millones de dólares.

"El país ha comenzado a experimentar un movimiento económico muy importante, que se refleja en los flujos de inversión que están llegando al país", destacó.

Precisó que el número de países que invierten en Nicaragua se ha duplicado en los últimos 8 años, pasando de 20 países en 2006 a 40 en 2014.

Chamorro explicó que en el primer periodo de Gobierno Sandinista, Nicaragua recibió más de 2 mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, que significa un crecimiento de más del 150% en los flujos acumulados.

"Este país pasó de estar en la cola en materia de inversiones, a nivel de la región latinoamericana, a liderar, con flujos muy buenos de inversión. Con el enfoque social que ha tenido este Gobierno, acompañado de la estrategia de crecimiento económico, hemos logrado resolver las necesidades de la población", manifestó.

El alto funcionario de ProNicaragua, refirió que en el 2006 Nicaragua apenas cerró con 280 millones de dólares en inversiones; muy contrario a esto, en 2015 el cierre será de casi 1 mil 500 millones de dólares.

"Hoy Nicaragua está siendo reconocida a nivel internacional como un país emergente de las inversiones de Centroamérica. Todos los empresarios centroamericanos están viniendo a Nicaragua a invertir, porque están escuchando que aquí existe un Gobierno que está facilitando las inversiones, existe un clima de inversiones favorables, y además existe un modelo de Diálogo y Consenso", expresó.

Familias satisfechas con trabajo del Gobierno

El 19 Digital realizó un sondeo de opinión en las principales calles y barrios de la capital, para conocer de cerca el sentir del pueblo, con respecto a los cambios y desarrollo gestados durante estos 9 años de Gobierno Sandinista. Las familias aseguraron que existen grandes retos para seguir adelante, pero además que es notorio cuánto ha avanzado Nicaragua a niveles macro y microeconómicos.

"Me acuerdo bien cuando estaban los cortes de energía. La luz se iba hasta 8 horas al día durante los gobiernos neoliberales, pero al asumir el Gobierno el Presidente Daniel Ortega, ese escenario cambió totalmente, y ahora tenemos a una capital más iluminada. Hay luminarias en todos los barrios y los parques", refirió Margarita García, pobladora del Barrio El Galope.

Mientras tanto, Rosario Montes, habitante de la colonia Pedro Joaquín Chamorro, manifestó que uno de los cambios que más impacto tuvo en Managua y varios municipios del país, fue la construcción de varias calles de concreto hidráulico.

"Las familias se sienten contentas, porque el Comandante Daniel y la compañera Rosario, nos llevaron el progreso hasta nuestras casas, y esto ha ayudado mucho en mejorar nuestras condiciones de vida", refirió esta pobladora.

Avances significativos en todos los ejes de desarrollo

El compañero Telémaco Talavera, quien es vocero de la obra del Gran Canal Interoceánico, uno de los más importantes proyectos que impulsa actualmente el Gobierno Sandinista, valoró que en estos 9 años de gestión del Comandante Daniel Ortega, se ha venido construyendo una Nicaragua mejor para todos y todas, con avances significativos en todos los ejes del desarrollo económico, social, ambiental y humano.

"Hemos venido fortaleciendo una alianza estratégica, dinámica, permanente y sistemática entre el sector privado, el sector público y los trabajadores. Una alianza a nivel de la comunidad, la familia, una alianza a nivel nacional, pero también una estrategia a nivel internacional, para poder avanzar todos aquellos programas y proyectos en beneficio de nuestro pueblo", sostuvo.

Indicó que solo con el liderazgo del Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, el pueblo es protagonista, y se ha venido reduciendo significativamente el hambre y la desnutrición, trabajo intenso que ha sido ampliamente reconocido por organismos internacionales.

Talavera, destacó que antes de asumir el Gobierno Sandinista, Nicaragua tan solo gozaba del 54% de cobertura de energía eléctrica domiciliar,y gracias a todos los esfuerzos que el Presidente Daniel ha hecho en este campo, ahora el país cuenta con más del 85%.

"Estamos proyectando pasar de ser deficitarios a ser suplidores de la Red de Conexión Eléctrica Centroamericana, pero con energía renovable. Proyectamos al 2017 llegar al 70% de energía renovable, y en el 2020 al 90%, lo cual fue destacado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, como un hecho ejemplar en el mundo", enfatizó.

Haciendo una valoración de los nueve años de Gobierno Sandinista, el compañero Telémaco Talavera, expresó que lo importante es que el pueblo de Nicaragua es el protagonista de sus propias transformaciones, con el liderazgo del Comandante Daniel, la compañera Rosario y el Frente Sandinista.

"Tenemos un gran camino por recorrer, a pesar de los grandes avances que hemos tenido. Pero estamos en la dirección correcta, y eso genera esperanza y optimismo", manifestó, además de agregar que Nicaragua está preparada para hacer realidad el sueño histórico y centenario del Gran Canal Interoceánico, una megaobra que el mundo necesita.