Con el total respaldo de las diferentes bancadas, la Asamblea Nacional de Nicaragua eligió este sábado a la Junta Directiva de la XXXII Legislatura de este poder del Estado, ratificando en el cargo de Presidente al diputado sandinista René Núñez Téllez.

Los parlamentarios también eligieron a la diputada sandinista Iris Montenegro, como Primera Vice Presidenta; a la diputada del Partido Liberal Independiente (PLI) María Eugenia Sequeira, como Segunda Vice Presidenta; y a la diputada rojinegra Gladys Báez, como Tercer Vice Presidenta.

Los cargos en las secretarías quedaron de la siguiente manera: las diputadas sandinistas Alba Palacios y Gloria Raquel Dixon, como Primera y Segunda Secretaria respectivamente; y el diputado liberal Wilfredo Navarro en el cargo de Tercer Secretario.

Con esta elección, el Frente Sandinista ocupa cinco cargos en la Junta Directiva del Parlamento, la bancada del PLI un cargo, y uno los independientes, si se toma en cuenta que Wilfredo Navarro fue expulsado del Partido Liberal Constitucionalista como parte de los conflictos internos dentro de las agrupaciones liberales.

Si bien los electos recibieron apoyo de todos los diputados, la designación de René Núñez como Presidente contó con un reconocimiento especial a su labor al frente de este poder del Estado, siendo un ejemplo de alguien que busca el diálogo, las alianzas y el consenso en el quehacer legislativo.

De acuerdo al coordinador de la Bancada Sandinista, diputado Edwin Castro, Núñez es un hombre que ha sabido llevar a la Asamblea Nacional hacia el lugar cimero donde hoy se encuentra.

Tan buena acogida tuvo la propuesta de ratificarlo en el cargo, que el diputado del PLI Pedro Joaquín Chamorro, aseguró que su partido pondría sus votos a favor y así facilitar que Núñez continúe promoviendo la cultura del diálogo desde la primera magistratura del Parlamento.

Una vez tomada la decisión, René Núñez fue ratificado con 84 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Los cargos en las vicepresidencias y secretarías contaron con más de 80 votos a favor y ninguno en contra.

Comprometidos con la Constitución y las leyes

Tras ser juramentado y habiendo tomado su cargo, el diputado René Núñez agradeció en nombre de sus compañeros el apoyo de los diputados en este ejercicio democrático.

“Nos comprometemos a cumplir cabalmente con la Constitución, con las leyes y con las responsabilidades que nos confiere el cargo que estamos ejerciendo en el curso del año”, indicó.

Había un acuerdo de mantener la Junta Directiva

Al finalizar la sesión, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez aseguró que todos los partidos políticos decidieron ratificar a la Junta Directiva amparados en que no había ningún motivo de cambiarla si esta había estado haciendo un trabajo positivo.

“Se llegó a un acuerdo político de reiterar en cada uno de sus cargos a los integrantes de la Junta Directiva que hoy tuvieron un respaldo prácticamente unánime”, subrayó.

En los mismos términos se refirió el también diputado sandinista Jacinto Suárez, para quien la elección fue una muestra de estabilidad parlamentaria. Suárez recordó que en el pasado siempre hubo vicisitudes para poder elegir estos cargos, cosa que en esta ocasión no sucedió.

Martes conformación de comisiones

Durante esa sesión, el Presidente René Núñez convocó a los diputados para el próximo martes por la mañana proceder a la organización de las comisiones parlamentarias del presente año legislativo.