Más de 400 bachilleres de todo el país se hicieron presentes este sábado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para realizar el examen de aptitud, mismo que forma parte de los requisitos para optar a un cupo en la carrera de Arquitectura, siendo la cuarta carrera con mayor demanda de las trece que se ofertan en la casa de estudios.

“Es un examen que nos va a permitir conocer realmente si los aspirantes tienen vocación para el desarrollo de la carrera, los estudiantes tienen que cumplir con este requisito ya que se evalúan habilidades artísticas, trazos de líneas, conocimiento de arte y habilidades de innovación” destacó la ingeniera María Mercedes García, Directora de Registro UNI.

La UNI cuenta con un total de cien cupos en la carrera de Arquitectura, mismos que serán ocupados por aquellos jóvenes que alcancen un 50% de rendimiento en la prueba de aptitud, 30% en el examen de matemáticas y 20% de rendimiento académico en sus estudios secundarios.

Los estudiantes por su parte afirman haberse preparado previamente para llevar a cabo dicha evaluación y obtener resultados satisfactorios, así mismo destacaron que la oportunidad que brinda el Gobierno Sandinista a través de las universidades públicas garantiza la formación académica de miles de jóvenes bachilleres.

“Cómo bachilleres creemos que la oportunidad que nos brindan en las universidades públicas es importante porque nos va a permitir ser profesionales y mejorar nuestra calidad de vida. Previamente estudiamos bastante para poder optar a un cupo, el examen fue bastante práctico y estamos confiando en que pronto estaremos acá estudiando arquitectura” destacó el aspirante Jorge Medina.

“La evaluación no es sencilla, sin embargo cuando estudiás podés realizarlo. Superó mis expectativas y la verdad eso aportó a motivarme más durante el examen. Las universidades públicas nos brindan una gran oportunidad de estudio a los jóvenes y se lo debemos al apoyo que el Gobierno Central nos brinda a través del 6%, sin necesidad de pelearlo en las calles a como sucedía con gobiernos anteriores”, expresó Javier Barahona.

La Universidad Nacional de Ingeniería este año brinda un total de mil 500 cupos en las deferentes carreras, mismas que son impartidas en los diferentes recintos ubicados en todo el territorio nacional.