La última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), destaca que la pobreza en Nicaragua pasó del 42.5% a un 29.6%, constituyendo uno de los más importantes logros del Frente Sandinista en sus 9 años de Gobierno, seguido por el sostenido crecimiento económico nacional del 4.5% (uno de los más altos de la región) y una serie de programas de gran impacto social que el pueblo mismo reconoce como fundamentales para su desarrollo y crecimiento.

Y es que el Gobierno Sandinista, con el liderazgo del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, y a través de su modelo integral Cristiano, Socialista y Solidario, ha logrado cumplir con muchas de las demandas de las familias nicaragüenses, enrumbando al país hacia Nuevos Tiempos, Nuevas Victorias y consolidando las Rutas de Prosperidad y las Ruta de Restitución de Derechos de las familias nicaragüenses.

El fortalecimiento de los programas sociales y económicos en el campo o zonas rurales, ha sido una de las grandes prioridades de este Gobierno, alcanzando importantes logros. Así lo valoró Nubia de los Ángeles Morales, una pobladora de San Isidro de la Cruz Verde, quien también es protagonista del Bono Productivo Alimentario (BPA), mismo que le ha dado mayor estabilidad para toda su familia.

Programas llegan a lugares remotos

Igual que miles de mujeres nicaragüenses, Nubia dijo ser protagonista de este programa (BPA), a través del cual el Gobierno Sandinista la llevó a salir de la pobreza extrema en que se encontraba, y convertirla en una agente económico activo, aportando con su pequeño negocio de crianza de cerdos a la economía nacional del país.

Esta madre soltera de 58 años, explicó que fue en 2014, un 16 de mayo, que inició a trabajar con el Programa Productivo Alimentario. Fue cuando el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Economía Familiar, le hizo entrega de una cerdita, 9 gallinas y 1 gallo; un año después, asegura que tiene una pequeña granja familiar, y mejores ingresos.

“Esta es una bendición de Dios, y le agradezco al Gobierno. Esto me ha ayudado económicamente, para sostenerme como pilar y apoyar a toda mi familia. Yo soñaba con tener mis propios animales, y ahora que los tengo, los cuido mucho. Para mí es una alegría. Ahora tengo más de 20 cerditos, y espero venderlos pronto, para poder salir adelante con mis hijos”, señaló.

Para el periodista y analista político, Adolfo Pastrán, en los 9 años de Gobierno Sandinista, Nicaragua se ha consolidado con mucho avance económico, y social; siendo uno de los grandes aspectos a destacar el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso entre el sector público y privado.

“Esto ha permitido que haya mayor generación de empleos, mayor inversión extranjera, crecimiento del Producto Interno Bruto del país. Además es importante el impacto que han tenido algunos programas sociales del Gobierno, como Plan Techo, Usura Cero, y el Programa del Bono Productivo, en la reducción de la pobreza en el campo”, señaló.

Gran Canal genera grandes esperanzas

Para Pastrán, el anuncio de la construcción del Gran Canal Interoceánico, ha sido también el anuncio de la esperanza para el pueblo nicaragüense, y uno de los proyectos más emblemáticos desarrollados por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a 9 años.

“Sera el Gran Canal uno de los proyectos de mayor reto que vamos a tener en el 2016; así como el reto de la reducción de la pobreza, y traer más inversiones directas al país”, expresó.

Indicó que, durante estos 9 años de avances del Gobierno Sandinista, es importante destacar el reconocimiento internacional que han hecho empresarios como el mexicano Carlos Slim y el nicaragüense Carlos Pellas, quienes ven en el Modelo de Diálogo y Consensos la mejor estrategia para que Nicaragua siga avanzando.

“El crecimiento que tiene el país también se refleja en el número de asegurados en el INSS, que creció aproximadamente un 10% en 2015, y se espera que este año siga creciendo, producto que hay una gran confianza de empresarios e inversionistas extranjeros, para seguir apostando al desarrollo socioeconómico de Nicaragua”, sostuvo Pastrán.

Destacan liderazgo de Daniel y Rosario

El periodista, también subrayó la evidente popularidad que goza el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en la conducción de este Gobierno durante estos nueve años.

“Este 2016 habrá un reforzamiento de la aprobación popular del Presiente Daniel y del Frente Sandinista; y un voto de confianza del pueblo”, valoró Pastrán, al ser consultado por este medio.

Paula Reyes, quien habita en el caserío Sol de Libertad, San Isidro de la Cruz Verde, valoró que el Comandante Daniel Ortega, ha sido el mejor Presidente que ha tenido Nicaragua.

Esta madre soltera, reconoce que fue el Gobierno Sandinista quien le enseñó “a ser mujer”, y trabajar e integrarse socialmente al mundo laboral, destacando como ganadera en San Isidro de la Cruz Verde.

Explicó que el Gobierno, en 2007, la integró al programa Bono Productivo Alimentario, y desde entonces se ha dedicado a la crianza de ganado. Primero empezó con una vaca, y ahora cuenta con 8 semovientes.

“Ahora logro vender a 20 pesos el litro de leche. Y los animalitos, que siempre los conservo. Antes solo mi marido trabajaba cuando tenía una pareja de bueyes. Ahora trabajamos los dos, y hay mayores ingresos en la familia, estamos mejor. Estamos bendecidos y seguimos produciendo”, refirió.

Economía nacional se ha consolidado

En la historia de Nicaragua, nunca un Gobierno ha avanzado tanto como el que conduce el Presidente Daniel Ortega, valoró el Subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, quien aseguró que en este tiempo, el pueblo ha percibido una realidad distinta, con importantes cambios.

Para Ortel la macroeconomía de este país ha avanzado mucho; se ha estabilizado y ha crecido. Hay mayor inversión extranjera, mayor inversión nacional, y por ende mayores fuentes de trabajo.

“Tenemos a una Nicaragua pujante, y va avanzando en materia de derechos humanos, restitución de derechos; restablecimiento del Estado de derecho, como una garantía para el ciudadano nicaragüense”, indicó.

El subprocurador, aseguró que Nicaragua hoy se enrumba hacia una consolidación económica. “Este es un pueblo agradecido, saber reconocer los programas y el desarrollo que se han venido implementando”, valoró.

Las familias nicaragüenses, aseguraron que a 9 años el Gobierno Sandinista a acompañado a este pueblo en situaciones difíciles, con terremotos, inundaciones, siniestros; pero también ha acompañado a las familias, en momentos de alegría y progreso, en unidad y siempre garantizando la paz.