Los lazos de amistad y cooperación entre el Gobierno de Nicaragua y Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por su siglas en Ingles) ha permitido que a lo largo de los años se desarrollen una serie de acciones que contribuyen al desarrollo de nuestro país.

En esta ocasión, un grupo de pequeños empresarios del departamento de Carazo protagonizaron un taller en el que lograron identificar alternativas que contribuyen a la productividad y ahorro en el consumo de energía, mismo que fue impartido por ex becarios que tiempo atrás viajaron a Japón, donde enriquecieron sus conocimientos, los que hoy son compartidos con muchos nicaragüenses.

“Con esta capacitación estamos aprendiendo nuevas técnicas de trabajo en cuanto al ahorro de energía y manejo de la misma, logrando de esta manera volverme auto sostenible. A través del uso de los paneles solares me estoy dando cuenta que tendré un importante ahorro económico de recursos y estoy contribuyendo a la protección del medio ambiente” manifestó Humberto Solórzano, propietario de finca agroecológica.

A través de la capacitación, los propietarios de negocios junto a su personal, van a poder conocer medidas ambientales que les permitan manejar los residuos que generan sus actividades comerciales a diario y de esta manera reducir los costos de producción, operación y alcanzar competitividad.

“Nosotros pretendemos transferir algunas tecnologías de las que implementamos en Japón a los pequeños productores del país. El objetivo primordial es que mejoren su producción y lo hagan de manera más limpia, la iniciativa surge de la promoción de conocimientos para que crezca la economía en el departamento de Carazo” concluyó Hirohito Takata, representante de Jica en Nicaragua.