Los miembros del Ejército de Nicaragua colocaron un ofrenda floral en el mausoleo mural dedicado a estos hombres y mujeres que entregaron su vida por una Patria en Libertad, Democracia y Justicia, como la construye el Frente Sandinista con el comandante Daniel Ortega Saavedra dirigiendo el proceso revolucionario.

Las actividades incluyeron una misa solemne desarrollada en la capilla del Cementerio Municipal de Ciudad Sandino “Carolina Calero”, donde asistieron las Madres de Héroes y Mártires, quienes manifestaron estar contentas por el homenaje dado a sus hijos, muchos de ellos asesinados por la Guardia Somocista.

“Este homenaje lo hacemos año con año en conjunto con el Ejército (de Nicaragua), invitamos a las Madres de los caídos y hasta ahora tenemos a 94 tumbas identificadas. Lo hacemos con mucho amor, que es lo que se merecen nuestros Héroes y Mártires, porque defendieron la Revolución para que estemos en Paz y gozando de esta tranquilidad que tenemos en nuestro país”, dijo la Alcaldesa de Ciudad Sandino compañera Cecilia Altamirano.

Posterior a la misa, los efectivos militares en un acto hermoso acompañaron a las madrecitas a depositar una flor, a las tumbas de cada compañero asesinado por la dictadura somocista, y cuyos cuerpos descansan en el cementerio de Ciudad Sandino..

El Teniente Coronel del Ejército de Nicaragua, compañero Miguel Castro manifestó que este homenaje que brindan las Fuerzas Armadas, se repite en todos los municipios del país, cuyos cementerios guardan los cuerpos de muchos hermanos nicaragüenses que pertenecieron a las estructuras del Ejército Popular Sandinista, que combatieron a las fuerzas contrarrevolucionarias de los años 80.

“Tenemos varios que el Ejército de Nicaragua organiza este tipo de actividades en todos los municipios del territorio nacional, para rendir honor a los hombres y mujeres que hicieron posible la paz y la democracia que hoy vivimos. Hacemos esta actividad para honrar su memoria, su sacrificio, recordando que este sacrificio no fue en vano, que la paz que hoy disfrutamos es gracias a la sangre, el esfuerzo que protagonizaron”, dijo Castro.

El señor Fernando Medina Larios, hermano de un Héroe y Mártir de Ciudad Sandino, afirmó que es muy hermoso el gesto de las autoridades municipales y de las Fuerzas Armadas, porque “todavía demuestra que se acuerdan de los que lucharon por una patria mejor”.

La señora Ernestina Espinoza, madre de tres jóvenes que murieron asesinados por la Guardia Somocista en 1979, dijo que la sangre que derramaron sus hijos no fue en vano, pues Nicaragua vive la democracia y la libertad que secuestró por muchos años la dictadura somocista.

Esta señora afirmó que el Frente Sandinista debe permanecer en el poder por mucho tiempo, ya que es el único gobierno que se acuerda por las madres de héroes y mártires de Nicaragua.

“Doy gracias a Dios mi padre, porque nos toman en cuenta a las madres. Sobre el Gobierno para mí está bien y Dios debe querer que otra vez gane”, mencionó esta señora que no pudo evitar llorar al acercarse a la tumba donde descansa los restos mortales de sus tres hijos, Juan de la Cruz, Mario Narciso y Luis, todos Espinoza Reyes.