El codirector del SINAPRED y Asesor en Gestión de Riesgo del Gobierno Sandinista, compañero Guillermo González, anunció que en este 2016, se estarán desarrollando cuatro simulacros ante desastres naturales, el primero de ellos a efectuarse al concluir el primer trimestre del año.

“El 2016 es un año en el cual vamos a seguir fortaleciendo en la población esa visión de que debemos comprender, por un lado, que los fenómenos naturales son parte de nuestra realidad, pero al mismo tiempo estar preparados ante esa situaciones, en efecto vamos a trabajar, ya prácticamente a partir de la siguientes que tenemos la capacitación contra los incendios forestales, en la preparación del primer simulacro que probablemente será en la última semana de marzo o primera de abril”, ratificó González.

Para estos nuevos ejercicios de defensa de la vida de las familias, se comenzarán a crear las condiciones en los diferentes municipios, a fin que vayan actualizando sus planes familiares.

Subrayó que al igual como ocurrió en el último simulacro del 2015, que se incorporó el concepto de las multiamenazas, en este año, también se insistirá en ejercicios para hacerle frente a los terremotos, inundaciones, tsunamis, deslaves y otros.

“Este año vamos hacer mucho énfasis en ese concepto y están previstos cuatro simulacros a nivel nacional y esto tendrá en el sistema educativo su lado, los estudiantes estarán haciendo mensualmente los simulacros, ahora también con el enfoque multiamenazas y una prioridad que nos ha insistido el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, es seguir preparando también a las familias del Caribe, para que estén preparados en la época de huracanes”, patentizó González.

La estrategia de ir dotando de herramientas a las familias, a fin que puedan afrontar con mayor éxito los fenómenos naturales, ha sido aplaudido por la comunidad internacional, que ven en Nicaragua un modelo a seguir, esto gracias a los esfuerzos del Gobierno Sandinista de promover la vida.