La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que este fin de semana en Managua habrá diversas actividades en celebración del noveno aniversario del inicio de la nueva etapa de la Revolución Sandinista.

Rosario detalló que el día sábado habrá diversas actividades recreativas para los niños en el Paseo de los Estudiantes y el Paseo Xolotlán.

Agregó que ya el día domingo, en conmemoración del inicio del noveno aniversario del pueblo en el Gobierno, los movimientos juveniles estarán realizando también actividades deportivas y culturales en la Avenida de Bolívar a Chávez.

A ello hay que sumar la feria en el Parque Nacional de Ferias.

Durante su alocución Rosario, indicó que todos los fines de semana representan más posibilidades de recreación, esparcimiento sano y disfrute de los espacios que se han venido habilitando precisamente para que las familias puedan encontrarse, reunirse y llevar a sus niños, a los jóvenes y a los estudiantes.

Aseguró igualmente que está dándole seguimiento a la construcción del Plan de Buen Gobierno, que en este 2016 se propone ir adelante y seguir trabajando con eficacia para seguir avanzando contra la pobreza.

Fiestas de Diriamba

Rosario también destacó la realización de las fiestas de San Sebastián en Diriamba, Carazo.

Aseguró que este sábado se realizará un concierto de la Camerata Bach en la Basílica, mientras que el 10 de enero será la bajada del santo con una procesión en las calles.

El 11 de enero será el inicio de la novena y el 17 será la distribución de las rosquillas, las cajetas, el pinolillo y la chicha de jengibre. Ese mismo día saldrá San Sebastián hacia San Antonio de Arriba, a lo que hay que agregar las comparsas y las fiestas populares en el parque.

El día 18 será la entrada de las carretas peregrinas desde las 6:00 de la mañana y la realización de misas a las 8:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde.

El 19 habrá una misa solemne preparando la salida de la santa imagen para el tope con San Marcos y Santiago a las 12:30 del medio día. Ese día habrá almuerzos en la enramada del mayordomo.

Rosario dijo que “esta es una fiesta llena de comida, riquísima comida tradicional”.

El miércoles 20 habrá diana en las calles, y el recibimiento del santo patrono y del clero de la arquidiócesis en la enramada del mayordomo a las 12:00 del medio día.

Dijo que en esta enramada se repartirá el tradicional picadillo.

A partir de las 7:00 de la noche en el Parque Central se estará presentando el Ballet Folclórico Nicaragüense del maestro Ronald Abud.

Posteriore a ello en los días siguientes habrá más actividades en celebración a San Sebastián.

Minsa

En otros anuncios señaló que el Ministerio de Salud avanza con diversas actividades en todo el país como la lucha anti epidémica, y las líneas fundamentales a realizar este año, entre estas el fortalecimiento de la atención materno-infantil de la red comunitaria, la capacidad institucional, administrativa y financiera y hospitales nuevos en construcción. Explicó que estas líneas son las que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Dijo que el Minsa acompaña además en la entrega de los paquetes alimentarios en el Corredor Seco.

Educación

En cuanto al Ministerio de Educación, aseguró que las educadoras comunitarias de preescolar están en un proceso de capacitación, mientras que el lunes 11 reinicia el proceso de matrícula escolar en todos los centros educativos.

El Mined está además preparado para dar inicio a los cursos libres 2016 a partir del lunes. Esto incluye cultura, deporte, ambiente, manualidad, prevención de riesgos e idioma inglés.

Programas del Ministerio de Economía Familiar

Destacó que desde el Ministerio de Economía Familiar se están entregando 745 bonos productivos alimentarios en Matagalpa, León, Chinandega, Managua y Jinotega, además de capacitaciones a 700 protagonistas.

Igualmente hay acompañamiento a los protagonistas del programa CRISSOL.

A ello hay que sumar la feria de la economía familiar en honor al Señor de Esquipulas, patrono en distintas localidades de León.

Intur

Rosario señaló que el Intur participará en las fiestas del Señor de Esquipulas y en las fiestas de Carazo. Esta institución también está recibiendo un crucero en Corinto y participando en la peregrinación al santuario Virgen de Cacaulí, en Somoto, Madriz.

Agua potable y saneamiento

La Compañera dijo que se están iniciando obras en San Carlos, Río San Juan para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento a 1 mil 820 familias. La inversión es de 4.2 millones de dólares con fondos del gobierno nacional y de España.

Energía

El gobierno ha restituido además el servicio de energía eléctrica a 40 hogares en la comunidad San Miguel, sector Los Brasilitos, municipio de San Marcos; y a 84 pobladores de la comunidad Santa Rita, municipio de Santa Rosa del Peñón.