Autoridades de la Alcaldía de Managua y miembros de las empresas que se encargan de la construcción del nuevo Estadio Nacional, realizaron un recorrido de supervisión para ver los avances de la obra.

Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, informó que la obra avanza en el 90% del movimiento de tierra y verificó que ya empezó la colocación del concreto en lo que será la primera gradería en forma de medialuna, que va desde la primera a tercera base.

"En general el proyecto avanza muy bien, los tiempos que nos hemos establecido son un reto, esperamos estar listos para los Juegos Centroamericanos del 2017, que es la instrucción principal que el Compañero-Presidente (Daniel Ortega) ha planteado", aseguró Moreno.

El funcionario recordó que la obra tiene un alcance de 100 mil metros cuadrados, para lo cual se requieren casi 22 mil metros cúbicos de concreto y más de dos mil toneladas de acero.

Detalló que el estadio será un edificio principal que va a tener 4 pisos de altura.

"Estamos hablando de un estadio que va a tener todas las condiciones y exigencias que Major League Baseball (MLB) exige para este tipo de infraestructuras. Estamos contando con el acompañamiento de especialistas de grandes ligas que han estado viendo la revisión de los planos y nos van a acompañar ahora en la supervisión de campo", señaló.

Agregó que la infraestructura tendrá capacidad para albergar a 21 mil personas, 16 mil bajo techo y 5 mil en graderías al aire libre.

Además, dijo que la obra cuenta con las mejores condiciones para el público y para los deportistas. "Tiene área de restaurantes; tiene la posibilidad de ver el terreno de juego en todas las condiciones, sin elementos que interrumpan la visibilidad, los espacios entre grada y grada son lo más cómodo posible para poder ver y disfrutar el partido; también tiene amplios baños, áreas de esparcimiento, áreas de compra; pero también tiene todas las condiciones para los jugadores, áreas para entrenamientos, áreas para masajes, todo lo que exige el baseball moderno", indicó.

Moreno resaltó que la obra tendrá un costo aproximado de 35 millones de dólares, que incluye el desarrollo de una serie de obras conexas que serán dadas a conocer próximamente.

Estadio será un edificio seguro ante los sismos

Por su parte Vladimir Silva, gerente de proyecto, dijo que en la construcción de la mega obra se está anteponiendo la seguridad ante cualquier otro criterio, incluso antes que las cuestiones arquitectónicas.

"En ese sentido pueden estar seguros que es un edificio completamente seguro, está diseñado para cuestiones sísmicas", afirmó.

"El diseño estructural esta hecho por una empresa reconocida en la ciudad de México, que es la empresa Grupo Colinas de Buen; es una empresa que ha diseñado y calculado el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el Estadio Azteca, la nueva Catedral Metropolitana, y junto con un equipo de revisión que tenemos aquí en Nicaragua, encabezado por personal de la alcaldía, hemos hecho un equipo para que las condiciones sísmicas de Nicaragua sean cubiertas con el cálculo estructural, siendo que lo importante de este proyecto es la seguridad", concluyó Silva.