Desde horas muy tempranas de este viernes 8 de enero, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) abrió sus puertas para recibir a estudiantes de diferentes puntos del país, que llegaron con entusiasmo y optimismo a realizar el Examen de Admisión para alcanzar un cupo y estudiar una de las 13 carreras que ofrece esta casa de estudios.

Distribuidos en las 3 sedes, se espera la participación de más de 2 mil 820 estudiantes, para que realicen este examen para el año lectivo 2016. En horas de la mañana de este viernes, asistieron 1,300 estudiantes, en horas de la tarde se espera un segundo grupo.

Simultáneamente este examen se realiza en las sedes de Estelí y Juigalpa, en la que se espera la participación de 300 estudiantes.

Para el año lectivo 2016, el Consejo Universitario aprobó 1,500 cupos que se van a distribuir en las 13 carreras, incluyendo la carrera de Economía y Negocios, que impulsa la UNI en conjunto con el Banco Central de Nicaragua.

Las carreras más demandadas han sido Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas, además de un repunte en la carrera de Ingeniería Química y Mecánica.

UNI y MINED trabajan articulados

Es importante señalar la participación de 2 técnicos del Ministerio de Educación, quienes proporcionaron información sobre lo que ellos desarrollaron en el año 2015 en todos los Institutos públicos.

Diego Muñoz Latino, Secretario General de la Universidad Nacional de Ingeniería, expresó “ Los técnicos mostraron y propusieron los temarios y de esas propuestas y aportes, los miembros de la Comisión de Matemática elaboraron el examen en conjunto con todo lo que se había publicado y los cursos gratuitos que se brindaron en la UNI en el 2015”.

“El examen está conformado por selección múltiple con 20 preguntas, cada pregunta con 5 opciones y el estudiante debe seleccionar una de las 5, con una escala de calificación de 0 a 100”, agregó.

Destacan reforzamiento escolar y apoyo de maestros de secundaria

Los estudiantes destacaron la importancia de los reforzamientos escolares, orientados por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través del MINED, además agradecieron el apoyo de los docentes de Matemática de educación secundaria.

José Antonio Fonseca, aspira a estudiar la carrera de Ingeniería en Sistemas, para ello dio todo en esta prueba que se realiza en esta Alma Mater, “Estuvo fácil el examen, y claro que es importante los conocimientos que adquirimos de los profesores de Matemática que nos ayudaron en secundaria y así absorber la información, además de los reforzamientos escolares”.

Sharon Mayorga, quien aspira a estudiar la carrera de Ingeniería Civil, destacó que lo aprendido en secundaria, específicamente en la materia de Matemática a aportado bastante para estar mejor preparados en este importante examen que les garantiza un cupo en la UNI.

“En mi caso el profesor de Matemática de secundaria nos explicaba los temas básicos y lo que él consideraba que íbamos a necesitar para realizar este examen”, expresó la joven Arelis Guisell Castro.

“Me siento feliz y contenta y siento confianza que voy a pasar el examen; esa prueba estaba fácil ya que hay temas similares a los que miramos en secundaria y es cuestión de recordar”, añadió la joven.

Castro, viajó desde Sébaco, Matagalpa hasta la capital para realizar el examen de admisión y poder estudiar la carrera de Ingeniería Química.

Calificación con alta tecnología

Una vez que los jóvenes finalizan el examen, las hojas de respuesta se califica a través de un Software con un dispositivo lector y scanner especiales que captan la información que está en la hoja de respuesta, y de esa manera se obtiene la calificación del estudiante, luego de esa calificación, se toma el 70% del examen de Matemática más el 30% de las notas de secundaria que debe dar el 100%, se ordena de mayor a menor y luego se clasifica de las mejores notas vs. Cupo de carrera.

El año pasado se presentaron a realizar el examen de admisión alrededor de 2 mil 500 estudiantes, con un cupo de Mil 380, este año se presentaron 2 mil 820 estudiantes, con un cupo de 1500.

Los resultados del examen de admisión estarán vía internet a partir del 16 de enero a través de la pagina web: www.uni.edu.ni, los resultados impresos serán entregados el lunes 18 de enero.