El Gobierno y pueblo de Nicaragua, dieron inicio este viernes, desde Ciudad Darío (Matagalpa), con la intensa jornada en conmemoración del centenario del viaje inmortal del poeta universal y Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío.

El Co Director del Instituto Nicaragüense de Cultura, compañero Luis Morales Alonso, en un acto central, dio a conocer al pueblo dariano el Decreto Presidencial en el que el Comandante Daniel Ortega, orienta dedicar el 2016, año del Sol que alumbra las Nuevas Victorias, al Centenario del poeta Rubén Darío, Padre del Modernismo.

Morales dio a conocer el amplio programa cultural que se desarrollará en el marco de la Jornada Dariana 2016, diseñado por el Gobierno municipal, el Instituto Nicaragüense de Cultura, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Ministerio de Educación.

“La propuesta que hace nuestro Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo es que todos los nicaragüenses, en esta fecha tan memorable, en que vamos a conmemorar y celebrar 100 años del paso a la inmortalidad de Rubén Darío, nos aboquemos a trabajar, recordándolo, reviviéndolo, rescatando su obra, poniéndolo al alcance de todo el pueblo nicaragüense”, manifestó.

Expresó que, en este sentido, es importante que nos reconozcamos en ese ser maravilloso, en ese maestro mágico que nació en nuestro país, y puso en el mapa del mundo a Nicaragua.

“Rubén Darío fue una luz universal que irrumpió modernizando la lengua castellana; irrumpió como un gran humanista, un gran pensador, como un intelectual. No solo en Nicaragua será conmemorado Darío, sino que el Presidente Daniel, llama a que todas las representaciones de nuestro país, en el exterior, igualmente organicen actividades”, refirió.

El Co Director del INC, informó que este año, Nicaragua recibirá la donación digital de todos los documentos de Rubén Darío, con los que cuenta la Biblioteca Nacional de Chile.

Igualmente, la Embajada de Nicaragua en Argentina y la Embajada de Nicaragua en España, están haciendo el trabajo para que ese legado de Darío lo tengamos en duplicado.

Aseguró que, esta jornada conmemorativa en honor a Darío, se extenderá por todo el país. En el Palacio de la Cultura, se desarrollarán exposiciones de arte, pintura, escultura; presentaciones de la Orquesta Nacional, presentaciones del Coro Nacional.

“Vamos a hacer el estreno mundial del Ballet ‘La Cabeza del Rabí’. Y que fue escrito hace 90 años, en homenaje a Rubén Darío; vamos a tener la presentación de un Mapa Mundial de Rubén Darío; presentaciones de Postales de Rubén Darío”, detalló.

Refirió que proyecto muy importante que tiene el INC este año, es un libro que está siendo trabajado con la investigadora dariana, doctora Isolda Rodríguez. Es un libro que se le ha llamado ‘Rubén Darío para todos’, y contiene un tomo para niños, un tomo para jóvenes y uno para adultos.

Agenda de actividades en Ciudad Darío

El Arquitecto Luis Morales Alonso, dio a conocer el amplio programa que el Gobierno Sandinista, estará desarrollando con mucho amor y empeño en Ciudad Darío (Matagalpa), cuna del poeta universal, Rubén Darío.

El próximo miércoles 13 de enero, a las 5 de la mañana, se desarrollará una alborada y quema de pólvora.

A las 4 de la tarde se realizará el desfile conmemorativo de la llegada de la madre de Rubén Darío, doña Rosa Sarmiento. Desfilarán carrozas, comparsas y artistas.

A las 7 de la noche, se desarrollará el Festival Municipal de Música Campesina, inaugurando oficialmente la Fiesta Dariana 2016, con la presentación de los fieles amigos de El Jicaral, ganador del Primer Lugar en el Cuarto Festival de Música Campesina ‘Indio Pan de Rosa’ de León.

El jueves 14 de enero, a las 4 de la tarde, se hará una presentación de la banda filarmónica de la Alcaldía de Managua en la Casa Natal de Rubén Darío.

A las 7 de la noche, será la Gala Cultural Dariana, en la Plaza Municipal.

El viernes 15 de enero, a las 3 de la tarde, será la presentación de la agrupación juvenil Los Angelitos, de la Casa de Cultura Leonel Rugama, de Estelí.

El mismo viernes a las 6 de la tarde, en la Plaza Municipal, será la ‘Noche de Canto a la América Latina’, en la que participarán los grandes artistas, Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y Otto de la Rocha.

El sábado 16 de enero, a las 9 a.m., una mañana deportiva, con juegos de béisbol, fútbol, ajedrez, en el Estadio Municipal, y Parque Revolución y la Casa Natal de Rubén Darío.

A la 1 de la tarde, el sábado, se realizarán en el Parque Municipal los juegos tradicionales, como palo lucio, gallina ciega, rayuela, la comelona, el encostalado, y otros.

A las 3 de la tarde, en la Casa Natal Rubén Darío, se realizará el Concurso Local de Poesía, y presentación de los jóvenes artistas de la Escuela de Guitarra y Marimba Flavio Galo.

Certamen de la Musa Dariana 2016

Este mismo sábado (16 de enero), a las 7 de la noche, en la Plaza Municipal, se llevará a cabo el Certamen de Elección de la Musa Dariana 2016.

El domingo 17 de enero, a la 8 de la mañana, en la Casa Natal Rubén Darío, se realizará un Zumbatón, con animadores y aeróbicos.

A las 10 de la mañana, en el Instituto Nacional de la Carretera Panamericana, el bulevar y la Casa Natal, se desarrollará un desafío para corredores y caminantes, en categoría libre.

“Son 10 kilómetros de distancia, y con la participación de las comunidades indígenas de Matagalpa, y del Tricampeón Román Chocolatito González”, anunció el Co Director del INC.

Este mismo domingo a la 1 de la tarde, una tardeada infantil, donde se combinarán actividades académicas sobre Rubén Darío. Conferencia sobre la Vida y Obra de Darío, recitales líricos, exposiciones, música, danza tradicionales.

El domingo, a las 3 de la tarde, en la Parroquia de San Pedro de Metapa, será la presentación de la Orquesta Nacional de Nicaragua.

Y a las 7 de la noche, en la Plaza Municipal, será la presentación de la Banda Filarmónica de la Alcaldía de Jinotega, y el Ballet Folklórico Nicaragüense del maestro Ronald Abud Vivas.

El lunes 18, propio día del Nacimiento del poeta, se conmemorará su 149 aniversario de nacimiento. A las 5 de la mañana, será la Alborada, quema de pólvora y diana en los parques y barrios de Ciudad Darío.

A las 8 de la mañana, el mariachi dariano le cantará las mañanitas a Rubén Darío; a las 8:30, un concurso de pasteles conmemorativos de los 149 años del nacimiento del poeta, en su Casa Natal.

A las 10 de la mañana, el maratón de poesía, en donde participan importantes escritores nicaragüenses, jóvenes y maestros. Presentación de libros.

A las 2 de la tarde, este mismo 18 de enero, será la presentación del gran Coro Nacional de Nicaragua, con la musicalización del poema La Marcha Triunfal, de Darío.

A las 3 de la tarde, se celebrará una Misa de Acción de Gracia, en la Parroquia San Pedro, para homenajear al poeta en su día de nacimiento.

A las 4 de la tarde, será el Desfile tradicional de las Musas, con las delegaciones y Banda del Ejército de Nicaragua.

A las 5 de la tarde, en la Casa Natal, se hará el Acto Central Conmemorativo; y luego habrá fuegos artificiales por la ciudad, y luego la tradicional fiesta popular en las principales calles de Ciudad Darío.