El Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) presentaron esta mañana el plan de capacitación para evitar incendios forestales y agrícolas.

El co-director del Sinapred, doctor Guillermo González, explicó que esta es una de las medidas más importantes para seguir fortaleciendo las acciones que en el gobierno ha venido haciendo en los últimos años.

Recordó que esto es muy importante si se toma en cuenta que ya se ha entrado a la época seca, lo que sumado al cambio climático y ciertas prácticas de la población contribuyen a la ocurrencia de incendios forestales y agrícolas.

Subrayó que desde hace ya algún tiempo se ha trabajado con los productores y las comunidades en que sean parten de este esfuerzo nacional.

Por su parte el presidente ejecutivo del Inafor, William Schwartz, indicó que este año el plan contempla la capacitación de 7 mil comunitarios. Indicó que en este plan trabajarán como facilitadores, técnicos del Marena, Sinapred, Inafor y Defensa Civil. Las capacitaciones inician el 12 de enero en Estelí y Chinandega; el 13 en Rivas, León, Carazo, Granada y Masaya.

Posteriormente el 14 de enero se harán las capacitaciones en Jinotega y Matagalpa; el 15 en Chontales y Boaco; el 16 en Managua y se concluyen el 20 de enero en Nueva Segovia y Madriz. Este trabajo contempla las visitas casa a casa en los diversos territorios, así como una campaña radial en los municipios.

El periodo de los incendios forestales es entre noviembre y junio, Schwartz subrayó que desde noviembre pasado no se reportan incendios en nuestros país.

Dentro del proceso de capacitación el liderazgo en los territorios lo tendrán los secretarios políticos del Frente Sandinista y los secretarios de organización, quienes se encargarán de realizar las convocatorias a los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida.

En el 2015 se registraron 259 incendios, de estos 138 fueron clasificados como forestales y 121 como quemas agropecuarias, siendo el área afectada unas 5 mil 907 hectáreas; en el 2014 la cifra fue de 339 incendios con un área de 16 mil 825 hectáreas.

Estas cifras son inmensamente inferiores a los datos registrados durante las épocas neoliberales, pues en el periodo del señor Enrique Bolaños, se registraron 768 mil incendios. En el 2007 se registraron un poquito más de mil.

“El año pasado logramos reducir drásticamente los incendios y creemos que la reducción se debió fundamentalmente a la sensibilización de la gente, a que la gente tome conciencia de prevenir y con eso logramos reducir drásticamente los incendios”, explicó Schwartz, agregando que estos logros son gracias a la participación del modelo que promueve el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

Explicó que el liderazgo en los territorios lo tendrán los secretarios políticos del gobierno y de organización, que tendrán la responsabilidad de convocar a los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida.