El ingeniero Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), enumeró las metas de la educación superior, entre las que destacan el ingreso de 31 mil 500 nuevos alumnos, lo que representa un 16% de incremento en relación al año pasado.

La educación superior pública está conformada por 41 centros de estudios, 10 sedes centrales y 31 regionales, los que recibirán este año un total de 122 mil estudiantes, incluyendo los nuevos ingresos.

En este 2016 se impartirán 276 carreras, 187 de postgrado y 7 doctorados. El año pasado hubo una retención académica global del 90% (una de las más altas de América Latina y el Caribe) y una promoción limpia al siguiente nivel del 61%. Destacó que las universidades trabajan de la mano con el Instituto Tecnológico Nacional, Ministerio de Educación y otras instituciones, al igual con la empresa privada.

Talavera informó que este 2016 se otorgarán, gracias al cumplimiento del 6%, un total de 100 mil becas aranceles, 22 mil becas aranceles parciales y 31 mil 200 becas especiales en la que el estudiante no pagará aranceles y además recibe un estipendio financiero por ser de bajos recursos económicos. Solamente para las becas especiales se destinará 285 millones de córdobas.

Para este 2016 se espera la graduación de unos 14 mil [email protected] profesionales, de los cuales un 64% serán mujeres. Un 70% de los actuales profesores de plantas tienen estudios de postgrados, como maestrías, especialidades y doctorados.

Este año se trabaja en un programa especial para fortalecer la enseñanza del inglés. Se destinarán 418 millones de córdobas para mejoras de infraestructura, laboratorios, aulas, edificios, bibliotecas y centros experimentales. 352 millones para proyectos de investigación, se tiene la meta de presentar 800 proyectos investigativos, se desarrollaran 60 Expo Ciencias en igual número de municipios del país en donde se presentaran 1500 proyectos de investigación y 300 actividades científicas y tecnológicas.

Se desarrollarán 300 proyectos sociales en donde los estudiantes van a la comunidad, aprenden y aportan, también 150 proyectos productivos.

Hay un plan en coordinación con el MINED para el fortalecimiento de las escuelas normales, que establece una agenda y cronograma dirigido a los [email protected] de primaria. Las universidades ampliarán en dos mil plazas adicionales para maestros empíricos para que puedan profesionalizarse. Se continuará la profesionalización de otros 45 mil educadores.

Jornadas Darianas en todas las universidades

“Tendremos 15 mil estudiantes de todas las carreras y en todo el país, haciendo labores prácticas y de aprendizaje, de aportes para mejorar la educación, la productividad y afrontar los efectos climáticos y enfrentar los desafíos del país, trabajando en base a las rutas y ejes que ha planteado el Plan Nacional de Desarrollo Humano”, indicó.

También las universidades tienen programado a lo largo del 2016, diferentes jornadas científicas, conciertos estudiantiles y cátedras para promover en la comunidad educativa, la obra y legado del poeta Rubén Darío, enmarcado en el centenario de su paso a la inmortalidad. Este año se prepararán las condiciones para desarrollar en el 2017, el Festival de Arte y Cultura Centroamérica.

También se entregará el premio a la excelencia académica “Rubén Darío” a los mejores estudiantes de las universidades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

9 años de armonía entre universidades y gobierno

Talavera subrayó que la educación superior pública vive momentos de victoria y de mucha estabilidad, pues en los últimos 9 años de Gobierno Sandinista, además de cumplirse a cabalidad el constitucional 6%, el ejecutivo y las universidades vienen trabajando armoniosamente en proyectos que permitan el desarrollo del país.

“Estamos cumpliendo casi nueve años de paz y tranquilidad para la comunidad universitaria. Todo el pueblo de Nicaragua sabe, incluso a nivel internacional que aquí por muchos años se tuvo que derramar sangre, con muertos y mutilados por poder hacer prevalecer una educación al servicio del pueblo, por supuesto la autonomía y el 6% constitucional. Ya tenemos nueve años de paz y tranquilidad, donde no solamente es el cumplimiento pleno al 6% constitucional y respeto a la autonomía, sino un trabajo mano a mano para poder trabajar, generar y usar esa capacidad y vigor de los jóvenes, desde su propio desarrollo, de las familias, de las comunidades y del desarrollo del país”, indicó Talavera.

También reconoció el avance del país en los últimos años y que el 2015 fue una reafirmación de ese desarrollo, que ha ayudado a reducir la pobreza, algo que ha sido reconocido por todos los organismos financieros internacionales.