El Ministerio del Poder Ciudadano para la Educación (MINED), delegación Departamental de Carazo, anunció la reapertura de las Matrículas y el inicio del Curso Escolar. En Conferencia de Prensa ante los medios locales, la Delegada Departamental del MINED, Profesora Yadira Calero, anunció que las matrículas están abiertas desde el pasado 4 de enero hasta el 31 de marzo.

Hizo el llamado a los padres, madres de familia y tutores a acercarse a los distintos escolares a matricular a sus hijos e hijas en las modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria y Educación de Adultos.

Dio a conocer los logros alcanzados en el recién concluido año 2015: “Carazo en temas de educación va avanzando, es una prioridad de nuestro gobierno, es un tema permanente en la mesa de trabajo de nuestro Comandante Daniel y la Compañera Rosario, nosotros somos garantes de este proceso de restitución de derechos. Cerramos el 2015 con una matrícula del 95 por ciento, un 91 por ciento de permanencia y rendimiento académico del 92 por ciento. Carazo logró obtener buenas posiciones en los concursos académicos, 60 medallas entre oro, plata y bronce en concursos deportivos, primeros lugares en concursos de poesía a Rubén Darío, segundos lugares en concursos de maestros; Carazo tiene el mejor estudiante a nivel nacional, vive en San Marcos, el mejor Matemático está en Santa Teresa, primeros y segundos lugares en ferias científicas”, dijo la Compañera Calero.

La Delegada Departamental de Educación informó estos y otros pormenores haciéndose acompañar de las y los Delegados de Educación de los ocho Municipios de Carazo, quienes también hicieron el llamado a la matrícula y destacaron la importancia de la Educación gratuita que promueve y practica actualmente el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional:

“Estamos asumiendo la restitución de derechos, invitamos a que los padres y madres se acerquen a nuestras Escuelas, la matrícula y la educación es completamente gratuita, no se está cobrando ni un solo córdoba. Estamos en comunicación estrecha con la población, desde el 4 de enero están los equipos de Dirección en cada Centro Educativo a la espera de nuestras familias para que lleguen a matricular, el 25 de enero ingresarán a sus labores todo el personal Docente, el 8 de febrero va a iniciar el Curso Escolar 2016, recibiremos a nuestros estudiantes con actos y mucha alegría”, destacó la Delegada Departamental de Educación.

Al mismo tiempo, a conocer también la Oferta educativa para este Año Escolar 2016 con todas las modalidades completas y todas las oportunidades para que niños, niñas, jóvenes y hasta adultos no se queden sin estudiar e ir a la Escuela.

“Hay en cada Municipio un máximo de dos o tres Centros Tecnológicos, aulas de clase especiales, espacios con computadoras que fueron inauguradas a finales del año pasado y están listas para ser aprovechadas y utilizadas por nuestros estudiantes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje”, dijo.

A la vez, informó cuentan con aulas de clase y escuelas en buen estado, limpias, remodeladas, pizarras acrílicas en el cien por ciento de nuestras aulas de clase de Carazo, suficientes pupitres para atender a nuestros alumnos y un plan de reparación en caso de que haya mayor demanda.

“Estamos asegurando la entrega de la merienda escolar a partir del 15 de enero, ya tenemos parte de los libros de texto de primaria y se va a proceder a realizar la entrega en las Escuelas, material fungible para Preescolar y a la espera de los libros de secundaria, también viene el maletín para el Docente. Este año vamos a aprovechar al máximo el tiempo, procurando que nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes no pierdan clases”, explicó.

La y los delegados de educación también informaron sobre las actividades que se desarrollaran en cada uno de los Centros Educativos durante todo el año 2016 en que se conmemora el Centenario del paso a la Inmortalidad del Padre del Modernismo Rubén Darío, dando cumplimiento al Decreto Presidencial del Comandante Daniel Ortega Saavedra:

“Estamos coordinando la celebración del Centenario de Rubén, de nuestro gran poeta Rubén Darío, vamos a realizar recitales de poesía en todos los niveles, desde Educación Inicial, pasando por Primaria y Secundaria, se va a conmemorar esta importante fecha con Actos especiales en nuestras Escuelas, nuestros Institutos y en cada Municipio en coordinación con las Alcaldías del Poder Ciudadano, se va a estudiar más a fondo la vida y obra de Rubén de acuerdo al nivel educativo de cada estudiante”, manifestó la Profesora Ninoska Martínez Artola, Delegada de Educación en Jinotepe.

Se espera en estos días la asistencia de los padres, madres de familia y tutores en cada centro escolar público, privado y subvencionado hasta el 31 de marzo, sin embargo, se anunció que la matrícula podría ampliarse para los meses posteriores.

En caso de que la asistencia sea poca, se tiene previsto en cada Municipio un Plan de visita casa a casa, donde los Docentes acompañados de los líderes políticos saldrán a los barrios a visitar los hogares y alentar a las familias a matricular a sus hijos e hijas, para que este próximo 8 de febrero ningún niño, niña o adolescente se quede sin ir a la Escuela.