Plan Calache y fumigación domiciliar son algunas de las acciones que a lo largo de los últimos meses ha venido desarrollando el Ministerio de Salud (MINSA) en toda la capital, en esta ocasión los brigadistas de salud visitaron el barrio San Judas, en el Distrito III, donde atendieron más de 400 viviendas en las que junto a los pobladores se logró eliminar criaderos del zancudo Aedes Aegypti.

“Junto a la comuna, los gabinetes del Poder Ciudadano y nuestro personal de salud trabajamos en la continuidad del Plan de Lucha Anti epidémica, luchando en contra del ciclo evolutivo del mosquito que va desde el huevo, pupa, larva y mosquito adulto. Lo que pretendemos es eliminar toda posibilidad de que el mosquito afecte nuestra salud” destacó el Doctor Alejandro Ortez, Director Centro de Salud Edgard Lang.

Actualmente el barrio San Judas es uno de los que mayor participación registra en las jornadas de lucha anti epidémica ya que cada habitante acata las recomendaciones medicas y permiten el ingreso de los brigadistas a sus viviendas.

“La fumigación ayuda bastante a la eliminación de los zancudos, recordemos que esta acción no es suficiente por eso estamos en la obligación de mantener limpias nuestras viviendas, barrer los patios, eliminar las cosas que no utilizamos y siempre estar pendientes de la salud de nuestras familias sobre todo cuando se nos presentan síntomas asociados al Dengue y Chikungunya” señaló Ana Julia Cano.

Sumado a la fumigación, el personal de la comuna capitalina dispuso de sus brigadas de limpieza para recolectar todos los enseres en mal estado y la basura que se encontraba en las viviendas, la que muchas veces puede convertirse en criaderos.

“La limpieza es fundamental ya que el zancudo puede habitar en nuestra casa sino contamos con buenas prácticas higiénicas. Lo importante es acudir al llamado que nos hacen las autoridades de salud para evitar que más personas resulten afectadas por las enfermedades provocadas por los zancudos” finalizó Azucena Rojas.