El Ministerio de la Agricultura de Indonesia implementa una serie de medidas para reducir los impactos del fenómeno climático de La Niña, que se espera ocurra en octubre, divulgaron fuentes oficiales citadas hoy por medios de prensa.

Amran Sulaiman, titular del ramo, expresó que mitigar los efectos de ese evento meteorológico extremo, el cual usualmente conduce a una temporada muy húmeda y prolongadas lluvias, es crucial para la producción agrícola.

Añadió que la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica pronosticó que el tiempo permanecerá normal este año y aunque es probable que La Niña llegue en octubre, "nos estamos preparando con tiempo, igual que hicimos el año pasado frente a la sequía" -ocasionada por el fenómeno del El Niño-, precisó.

Para aminorar el impacto de las inundaciones que podrían conducir a malas cosechas, el ministerio llamó a mejorar las redes de riego, proporcionar bombas para evacuar el agua, construir pozos en zonas vulnerables a estas adversidades, así como coordinar con la Agencia Nacional de Logística para apuntalar las reservas de arroz.

En octubre pasado el presidente Joko Widodo aprobó la compra de ese grano arroz a Vietnam y Tailandia con vista a garantizar el suministro al mercado interno y estabilizar su precio ya que la producción nacional del rubro estuvo por debajo de la prevista en 2015 debido a la prolongada estación seca y los efectos de El Niño.

El arroz constituye el alimento principal de este archipiélago del Sudeste Asiático, de una población superior a los 250 millones de habitantes.