Con el objetivo de brindar una mejor atención a los usuarios, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) ha ampliado las ventanillas de servicio de pago y depósito de pensión alimenticia, con los que se agilizan los trámites y se brinda un servicio de calidad a quienes todos los meses retiran el pago correspondiente o depositan las cuotas establecidas por la ley.

“Hemos pasado de contar con tres cajas a siete, con las que se disminuyen los tiempos de atención a nuestros protagonistas, el proceso de pago o retiro de pensión alimenticia ha permitido que unos 48 mil 800 protagonistas entre niños y personas de la tercera edad logren recibir su beneficio, el registro ha aumentado en un 40% luego de la entrada en vigencia del Código de la Familia, brindando un movimiento promedio de 90 millones de córdobas anuales” señaló Ricardo Moreno, Director Administrativo Financiero.

La inversión total en las obras de mejoras del área de restitución de derechos de los niños y adultos mayores, asciende a los 225 mil córdobas procedentes de los fondos propios del presupuesto de la institución. A diario, son atendidas unas 600 personas, las que en menos de cinco minutos reciben el servicio requerido.

“El pago de pensiones alimenticias ha incrementado, lo cual nos impulsó a mejorar las condiciones de los usuarios, quienes demandaban un espacio en el que se brindara un servicio ágil y seguro. Las ventanillas están divididas de tal manera que dos de ellas son para efectuar depósito y cinco para retirar pago. La mayor parte de los que retiran pensión son mujeres cuyas demandas son por alimentación de dos hijos” destacó Luz Lila Jarquín, Tesorera.

Por su parte, los usuarios de los servicios que brinda la institución, afirman que la modalidad de atención ha mejorado, logrando de esta manera finalizar con mayor prontitud sus trámites, superando las horas de espera que vivían anteriormente.

“Ahora es más rápida la atención, nos tratan con amabilidad y nos garantizan el pago de la pensión de nuestros hijos. Es positiva la acción que realizan porque antes teníamos que esperar hasta una hora para ser atendidas, sin embargo ya eso lo hemos superado” destacó Meyling Castro.

Línea 133 amplía su personal de cara a una mejor atención

Así mismo, el equipo de atención a denuncias y consejería a través de la línea 133 se ha ampliado, con el objetivo acercar más los servicios a las familias que en su momento viven situaciones de violencia y requieren de una atención inmediata y con la calidez humana necesaria, así como la discreción suficiente.

“Se ha mejorado y modernizado la línea 133, como una herramienta para que las familias reciban consejería familiar, se les oriente acerca de la estimulación para con los hijos y así mejorar los desentendimientos, a su vez brindamos atención a personas que están siendo víctimas de abusos, a través de nuestros servicio estamos llegando cada vez más a las personas, atendiendo más de 500 llamadas al día” señaló Katia Jaentschke, Directora del Área de Restitución de Derechos, Mifan.

En cuanto a las llamadas asociadas a casos de violencia, la línea cuenta con un equipo de psicólogos, quienes de manera asertiva abordan la situación y crean los vínculos pertinentes con otras instituciones como la Policía Nacional para brindar una respuesta inmediata.

“En los reportes de las denuncias por violencia, hacemos un informe en el que se detalla la situación y de ser necesario coordinamos con la Policía Nacional para determinar los pasos a seguir, los que muchas veces implican el retiro de la víctima de sus hogares, así mismo, coordinamos con los distritos de nuestro ministerio para que se le de seguimiento al caso” finalizó Jaentschke.