El empresario del sector eléctrico nicaragüense, César Zamora aseguró que el crecimiento de la industria energética va en correspondencia con el incremento que está logrando nuestra economía, tanto así que en el periodo del Gobierno Sandinista la generación eléctrica se ha aumentado en un 40%.

Subrayó que la industria eléctrica en los últimos años ha hecho inversiones superiores a los mil millones de dólares, sin agregar lo invertido por el sector publico.

“Este es un sector que debe seguir creciendo, tenemos una demanda en el 2015, de aproximadamente récord del 5% que no tenía el país en mucho tiempo y que esperamos que este año la demanda de energía, lleguemos posiblemente cerca de los 700 megavatios de demanda máxima”, expresó.

También recordó que hace 8 años, la cantidad máxima de generación era de apenas 450 megavatios, cantidad que se ha incrementado en un 40% gracias a los esfuerzos del gobierno y de los empresarios por cambiar la matriz energética.

Aseguró que el sector eléctrico privado logró un ahorro de 130 millones de dólares en concepto de generación eléctrica, gracias a la disminución de los hidrocarburos a nivel mundial.

El empresario detalló que el precio promedio de compra del kilovatio hora pasó de 22 dólares a 18 dólares, una reducción de casi el 25%, calificando esto como una buena noticia para Nicaragua.

Bajo la administración del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, más familias cuentan con energía eléctrica, gracias que se ha alcanzado el 85% de cobertura a nivel nacional. Desde el 2007 se ha logrado llevar la energía a más de 350 mil hogares, dejando atrás los interminables apagones de la nefasta época neoliberal.