Los empresarios Enrique Zamora y César Zamora, este último del sector energético, coincidieron en señalar que las políticas económicas y sociales que se han implementado en Nicaragua bajo la administración del Gobierno Sandinista, han generado frutos positivos al país, por tanto se requiere seguir impulsando el mismo modelo para que el crecimiento económico sea mayor.

En los últimos cinco años, la economía nicaragüense ha mantenido un piso de crecimiento superior al 4%, cifra que este 2016 debe sobrepasar el 5%, según el cálculo de prestigiosos economistas como el doctor Francisco Mayorga, que ha afirmado que el país va despegando en busca de sus mejores cifras.

Los dos Zamora, también coinciden con Mayorga, al señalar que de mantenerse las políticas financieras actuales y el modelo de alianza entre el sector privado, gobierno y trabajadores, el crecimiento debe pasar el 5%.

“Nicaragua se ha venido destacando en la atracción de inversiones, en muchas oportunidades se están dando las inversiones, por eso nosotros esperamos que así continúe este año (…) hay mucho interés de los inversionistas de conocer las oportunidades que se están dando en Nicaragua”, manifestó Enrique.

Considera que la única amenaza que ve a la economía es los efectos del cambio climático sobre los principales productos agrícolas, por lo que hizo un llamado a los productores a tomar medidas para reducir el impacto, en caso que ocurra.

“Una de las fortalezas ha sido la comunicación del sector privado aglutinado en el Cosep y el gobierno”, dijo Zamora. Añadió que la gestión del gobierno va acorde con los desafíos que va planteando el día a día, teniendo como premisa la comunicación el sector privado.

En tanto César Zamora, considera que el 2016 debe ser un año positivo para la economía en general, tomando en cuenta la reducción que han tenido los hidrocarburos y el repunte en los precios de algunos de nuestros principales productos en el mercado internacional, como el oro, azúcar, la carne y el café.

A esto hay que agregarle que Nicaragua está recibiendo a más turistas internacionales, lo que representa una fuerte inyección de divisas y las inversiones que también van en crecimiento.

Ambos empresarios consideran que la contienda electoral a desarrollarse en el segundo semestre, no debe bajo ninguna circunstancia traer ruido al crecimiento económico, al contrario, debe ayudar, pues aseguran que los partidos políticos aumentan sus gastos, lo que contribuye a la economía.

“Estas cifras positivas se deben en primer lugar en la responsabilidad del gobierno de tener una política económica sana y bien monitoreada, también el rol que han tenido el dialogo trabajadores, gobierno y sector privado, que ha dado resultados al país y lo que queda este año es hacer más de lo mismo”, señaló César.

Al catalogar la gestión del Gobierno Sandinista, aseguró que ha trabajado con mucho profesionalismo y con mucho reconocimiento internacional.