El Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), a través de su Director Ramón Rodríguez, anunció el encuentro de las Artes Rubén Darío, “Sol que alumbra, las Nuevas Victorias”, en homenaje al centenario de la muerte de nuestro insigne poeta Rubén Darío.

El Encuentro de las Artes, se desarrollará a partir del 18 de enero de 2016, con la realización de diferentes actividades culturales de todas las manifestaciones artísticas, alrededor de un homenaje a Darío.

El Director del TNRD, expresó que “todo un año vamos a inundar nuestro país del pensamiento la vida y obra de Rubén Darío, a través de todas las manifestaciones artísticas, entre ellas: música, danza, literatura, teatro y artes plásticas; con sede en Managua, Masaya, Granada, Juigalpa, Estelí, Matagalpa, León, entre otros departamentos”.

En Danza, se realizará una actividad con grupos más emblemáticos de folklor, los más representativos de Nicaragua; en Literatura, se desarrollarán conferencias Darianas, creando un grupo de trabajo de conferencistas sobre la obra de Darío y poetas jóvenes nicaragüenses.

“Esta es un iniciativa del Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) con el apoyo de la Presidencia de la República, alrededor del decreto, la idea es honrar a Darío como ciudadano nicaragüense y universal, Nuestroamericano y Europeo, Soñador de la Patria Grande, culta, cultivada", agregó.

Resaltó que este encuentro es nacional e internacional, para ello ya se han hecho contacto con algunas misiones diplomáticas.

El encuentro inicia el 18 de Enero con la cantata a la poesía nicaragüense en el Teatro Nacional, no solamente de la obra de Rubén Darío, si no de lo que de una u otra manera ha sido el enlace de la obra de Darío hasta nuestros días, como son los diferentes poetas. La cantata va a tener musicalización de poemas declamados de diferentes autores y escritores.

El día 6 de febrero, en León se va a presentar el espectáculo, “El Eterno Universal”.

Encuentro vinculado con las Alcaldías

Rodríguez, destacó que el encuentro de las Artes, va estar estrechamente vinculado con las Alcaldías del Poder Ciudadano.

“Estamos haciendo una planificación para que las actividades que estamos haciendo en el Teatro podamos tenerlas en los departamentos, porque es la contraparte importante para que nosotros como Teatro, podamos organizar, planificar y desarrollar las actividades alrededor de Darío”.

El 5 de Febrero vienen 1,200 jóvenes a escuchar y ver el espectáculo “El Eterno Universal”.

En todo este año el Teatro Nacional, espera traer a 40 mil jóvenes para que visiten el teatro y puedan conocer de todo lo relacionado a Darío.

“La orquesta Juvenil y el coro Rubén Darío del Teatro más el coro infantil, este año estarán recorriendo Nicaragua con actividades permanentes”, puntualizó.

Decreto honra la vida y obra de Darío

Rodríguez, expresó que el decreto presidencial que dio a conocer el Estado de Nicaragua en este 2016, para honrar al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, en ocasión del centenario de su tránsito a la inmortalidad, es el reflejo de la voluntad de nuestro Presidente Daniel y de nuestro Gobierno, para honrar todavía más la vida, obra y trascendencia que tiene Darío como soñador que tanta honra le ha dado a Nicaragua.

“Lo medular de este decreto, es hacernos conciencia sobre la identidad cultural nuestra, para que nos apropiemos e inundemos a nuestro país del pensamiento y de la vida de Rubén Darío”, finalizó.