Revisión de los trabajos administrativos, capacitaciones, actualizaciones, reparaciones, nuevas plazas y completar la matrícula que incluye a los niños que repararán y los niñ@s que las familias se los llevaron a los cortes de café, son parte de las labores que viene realizando el sector educativo en el país para asegurar el éxito del regreso a clases.

“La próxima semana de enero será para que las familias acudan a los centros de estudio, les pedimos que no dejen pasar el tiempo para que con calma puedan matricular a sus hijos sin esos grandes problemas como las grandes filas”, explicó José Antonio Zepeda, Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Educación de Nicaragua (CGTEN-ANDEN).

“Los maestros y maestras regresarán en la última semana de enero con lo que vamos a iniciar un proceso de capacitación”, sostuvo.

Calendario escolar dedicado al centenario de Rubén Darío

“Este año tenemos un gran compromiso que anunció nuestro presidente con el decreto de celebrar en grande el centenario de Rubén Darío, y obviamente la educación, la escuela, los maestros, los estudiantes, todos los nicaragüenses estamos obligados a reconocer a nuestro poeta, diplomático, embajador, al hombre sensible ante los problemas sociales”, recordó Zepeda.

“Creemos que es muy importante que los jóvenes conozcan verdaderamente a ese Rubén Darío que para muchos es desconocido todavía”, apuntó, señalando que a lo largo del calendario escolar hay una serie de celebraciones dedicadas a Rubén Darío, llevando el mensaje y ese vínculo con la poesía del Príncipe de las Letras Castellanas.

Recordó que el padre del modernismo logró a través de su obra rescatar el idioma.

“Un hombre que le dio a las letras castellanas un gran auge, rescató la poesía en un periodo de decadencia de nuestro propio idioma y él levantó nuestra bandera a través de la poesía, esas son cosas que debemos resaltar no sólo en la clase de español, sino que en todas las materias porque los [email protected] tienen el compromiso de leer, estudiar, estar informados y participar activamente en cada una de las actividades resaltando al inicio de las clases un poema, una estrofa para dar ese conocimiento”.

Mil nuevas plazas

Futuros maestros se están preparando en las escuelas normales y en las universidades.

De acuerdo al presupuesto aprobado crearán mil nuevas plazas en el sistema educativo, estas serán incorporadas a la educación en la secundaria rural, primaria acelerada, preescolar y escuelas multigrados.

“Esperamos que las familias nos respalden, nos apoyen y se comprometan para garantizar el éxito del año escolar en las escuelas”, culminó el maestro Zepeda.