Entre los planes de trabajo que tiene fijado para este 2016, la Dirección de Migración y Extranjería se ha proyectado disminuir los tiempos de espera y atención a cada una de las personas nacionales y extranjeras, que realicen sus debidos trámites migratorios en Nicaragua.

El Comandante Danilo Morales, Director de Migración, informó que para este año, se pretende disminuir los tiempos en la tramitología que hacen extranjeros y nacionales para la solicitud de pasaportes, visas para menores, prórrogas de estancias, revalidación de residencias, solicitud de residencias y visas para extranjeros.

Morales estimó que actualmente se atiende a una persona en un aproximado de 7 minutos, sin embargo para este 2016, se disminuirá a 5 minutos, garantizando la eficiencia en el trabajo y la seguridad en los documentos que se emiten desde esta dirección.

En el Aeropuerto Augusto C. Sandino, se han disminuido los tiempos de atención en 50 segundos por cada una de las personas, y se han ampliado los campos de atención de entradas y salidas.

El funcionario, destacó que en octubre del año pasado, se inició la emisión de un nuevo pasaporte en Nicaragua, el cual es uno de los más seguros en la región latinoamericana.

La Teniente Yahoska Mejía, quien forma parte de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de esta institución, informó que en 2015 se reportó un flujo migratorio de 4 millones 711 mil 17 personas nacionales y extranjeras.

“El 40% corresponde a ciudadanos nacionales y un 60% de ciudadanos extranjeros”, precisó.

Detalló que el flujo migratorio en Peñas Blancas, constituyó el 31% en 2015, con 1 millón 461 mil nacionales y extranjeros; seguido del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, con el 28% del flujo migratorio, 1 millón 333 mil entradas y salidas. En tercer lugar está el Puesto Fronterizo El Guasaule, seguido de Las Manos y El Espino.

La Teniente, sostuvo que solo en el mes de diciembre (2015), se registró un flujo migratorio de 500 mil 17 personas nacionales y extranjeros, entrando y saliendo del país.

“Este año la reducción del flujo migratorio de nacionales fue de 2.10%, y consideramos que esto se debe a las oportunidades que encuentran los nicaragüenses en el país. Hay más programas, proyectos y fuentes de empleo. Por tanto el nicaragüense se siente con más confianza de quedarse aquí”, subrayó.

Autoridades de Migración y Extranjería, reportaron que durante el 2015 se dio un crecimiento del 8.39% del flujo migratorio; y destacaron que los turistas que más visitaron nuestro país provenían de Estados Unidos, Centroamérica, España, Alemania, Canadá, Panamá y México.