Sara García, vicepresidenta del actual consejo explicó que los niños que ya fueron seleccionados en cada consejo municipal participan en la asamblea nacional para escoger al nuevo consejo infantil.

“Esto nos ayuda a nosotros y es importante porque nosotros como niños y a través de ellos nos organizamos, porque así nosotros estamos comunicados  con los diferentes departamentos”, explicó.

Por su parte Judith Guido Áreas, indicó que es importante que los niños puedan nombrar un consejo que los represente dentro de la estructura del MILAFV.

Durante su participación en el actual Consejo, Judith dijo que siempre estuvo hablando  por los niños frente a la junta directiva. “Pude hablar por ellos, pude hacer propuestas para  ellos y por ellos”, aseguró.

Guido precisó que “es importante mantener esa comunicación porque los niños son el futuro de Nicaragua  y es importante que ellos aprendan  a hacer este tipo de cosas”.

Para Georgina  López, coordinadora de participación infantil de Save The Children, el ejercicio que las niñas y niños del MILAFV practicaron “es importante porque los va formando como ciudadanas y ciudadanos para Nicaragua”.

La idea, según López, es que ellos participen en la transformación de sus comunidades y que participen en los múltiples proyectos que les interesen.

“Lo fundamental es que se organicen en función del cumplimiento de sus derechos humanos, eso es lo que nos permite apoyarles para que ellos sean unos ciudadanos excelentes en el futuro, desde ya están ejerciendo ciudadanía”, comentó.