La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, presentó las metas que el Gobierno Sandinista proyecta alcanzar en este año de la Buena Esperanza en los sectores vivienda y electrificación.

"Este año de la Buena Esperanza, el Invur estará entregando... en total se estarán entregando, construyendo en nuestro país viviendas sociales: 25 mil, de las cuales 10 mil serán construidas en el modelo de alianzas por la empresa privada, urbanizadoras afiliadas a Cadur, y el resto serán construidas por nuestro Gobierno, por las Alcaldías y también en el modelo de alianzas con los trabajadores", informó a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera indicó que se estará implementando una nueva modalidad para que las familias accedan a las viviendas. Explicó que mil 500 trabajadores gozarán de la aplicación de antigüedad laboral con fines habitacionales.

"Esto significa que los empleadores pueden adelantar el monto de prestaciones, hasta tres salarios por antigüedad, para destinarlos a la prima de la vivienda, que son los modelos en los que serán construidos las 25 mil viviendas sociales para igual número de familias protagonistas", detalló.

Dijo que el total de inversión de ese sector para este año es de 8 mil 646 millones de córdobas, generando 120 mil empleos directos e indirectos durante el proceso de construcción de las viviendas.

En el caso de las metas de electrificación, informó que este año se tiene proyectado alcanzar el 90% de cobertura eléctrica nacional.

"Vamos a tener la capacidad de avanzar en energía eléctrica para 87 mil viviendas más en el campo y la ciudad. Estamos hablando de 452 mil protagonistas conectados a través de la construcción de 623 kilómetros de redes en todo el país", indicó.

Además, recordó que en este sector se tiene previsto continuar desarrollando la red de alumbrado público para los distintos municipios del país, de manera que se garantice la iluminación que permita asegurar la vida tranquila para todas las familias nicaragüenses y fortalecer las rutas de trabajo y paz.

Plan del Buen Gobierno

Rosario recordó que en los próximos días se presentará el Plan del Buen Gobierno 2016, el cual será estudiado y comentado en asambleas y reuniones que se desarrollarán en todo el país.

"Recordemos que estos planes se vienen construyendo a través de nuestro modelo de presencia directa entre las familias y comunidades que son las protagonistas en nuestro país. Con las familias y comunidades hemos venido construyendo estos planes que ahora consolidados, y con la instrucción del Comandante Daniel, están siendo preparados para difundirse a partir de la próxima semana", concluyó.

Obras de progreso continúan inaugurándose

Rosario informó que en Managua se inaugurarán dos parques, uno en Villa Flor, Distrito VII; y en el Distrito VI se inaugurará el Parque Walter Ferreti.

Además, informó que se está ampliando la red de alcantarillado sanitario para obras de agua y saneamiento en el Barrio Las Alemanias del Distrito VII. Aquí se está asegurando conexión a 134 familias.

Países confirman asistencia a encuentro sobre educación audiovisual

La Compañera Rosario informó que varios países han confirmado su participación en el Encuentro Internacional de Educación Audiovisual que se estará desarrollando en nuestro país.

Algunos de los países que asistirán son Venezuela, España, México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, República Dominicana, Chile, Perú, Uruguay, Cuba, Guatemala, Honduras y Bolivia.

Rosario destacó que desde Nicaragua estarán participando todas las entidades del Consejo Nacional de Educación, además del Ministerio de la Economía Familiar, el Inta, la Red de Comunicadores y una cantidad de asociaciones que representan la participación protagónica de la comunidad organizada que esta activamente vinculada en todos los programas de educación.

Como ejemplo de esa participación, Rosario destacó al Gabinete de Personas con Discapacidad que participan en las propuestas de temas y elaboración de los programas para fomentar la educación incluyente para personas con discapacidad desde la casa, desde el hogar y desde la familia.

Intur acompaña celebración de fiestas patronales

Rosario informó que el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) está garantizando acompañamiento a la celebración de las fiestas patronales de San Sebastián en Acoyapa; El Señor de Esquipulas en Tipitapa; así como a la celebración de los Reyes Magos en Masaya, Nandaime, León y Rivas.

Destacó que hoy se cumplen 130 años de tradición del Niño Dios y los Reyes Magos, que se celebran en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, en el barrio del mismo nombre en la ciudad del León.

Electrificación

Finalmente, la Compañera saludó a las familias de San Benito, San Blas y Piedras Negras, del municipio de San Francisco Libre, donde 670 habitantes de 115 viviendas estrenan el servicio de energía domiciliar y comunitario gracias a una inversión cercana a los 8 millones de córdobas.