El Ministerio de Salud (MINSA) durante el 2016 estará trabajando en conjunto con las comunidades con el objetivo de garantizar y fortalecer el modelo de salud preventivo.

Para ello trabajarán en un plan específico que contempla el fortalecimiento del desarrollo de capacidades en las comunidades, mismo que se enfoca la realización de cursos de formación de protagonistas de salud en cada municipio.

“Lo que pretendemos es que las comunidades sean parte protagónica, activa, evaluativa del modelo de salud, estaremos brindando capacitaciones a nuevos brigadistas, parteras, los cursos estarán certificados. Así mismo estaremos becando a 500 bachilleres, quienes recibirán un curso de auxiliares de salud y una vez finalizado el curso, serán contratados por nuestro ministerio para atender sus comunidades, estaremos capacitando a 700 parteras, las que atienden en las casas maternas de nuestros municipios” señaló la doctora Sonia Castro, titular del Minsa.

Así mismo, se trabajará en un plan de atención a los adolescentes, enfatizado en su protagonismo y la participación de la familia y comunidad, también se hará énfasis en la promoción de valores dentro del núcleo del hogar y se desarrollarán actividades en las que se fomente la salud mental.

“Nos hemos planteado la realización de talleres en las escuelas e institutos, dirigidos a los padres de familia o tutores sobre el tema de las adicciones, su impacto en la familia y la comunidad, lo que pretendemos es identificar en cada familia las alertas antes que un joven caiga en adicción, logrando así brindarle acompañamiento ante esta situación” refirió.

La promoción del uso de la medicina natural continuará a nivel nacional, así como la implementación de terapias en el sistema de salud pública y la comunidad, lo cual será posible a través de la continuidad de los cursos y diplomados en las filiales del sistema de salud.

“Vamos a garantizar el funcionamiento de las filiales de medicina natural y en todos los centros de salud se garantizará una clínica de atención, vamos a promover el uso de la medicina natural y terapias complementarias como parte del tratamiento integral de las enfermedades crónicas y en los huertos de las casas maternas y centros de salud, promoveremos la siembra de plantas medicinales” señaló.

En cuanto a los servicios de salud, se mejorará la calidad en la atención, para ello se dará persistencia a la reducción de los tiempos de espera durante las consultas, esto a través del fortalecimiento de la organización de los servicios.

“Realizaremos el censo nutricional de los niños menores de seis años, así mismo, organizaremos el Plan de Nutrición desde la comunidad con la participación interinstitucional para fortalecer la nutrición materna e infantil. Seguiremos con la movilización de las brigadas médicas hacia los territorios de difícil acceso durante todo el año y mantendremos el 90% de abastecimiento de los insumos médicos” expresó Castro.

Otras de las acciones a desarrollar durante este año por parte del Minsa es el funcionamiento de la central de ambulancias de Managua, así mismo se dará continuidad al programa de salud bucal en todo el territorio nacional. Se estará trabajando a su vez, en función de un plan de atención especializado para los pacientes con cáncer, el cual permitirá garantizar una atención de calidad y con calidez.

De igual manera, se garantizarán los procesos de trasplantes de células madres en el hospital Oscar Danilo Rosales, se prevé que en los hospitales Manolo Morales, César Amador Molina este año también se logre brindar este servicio, así mismo, se ampliará el número de pacientes al programa de trasplantes renales del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Para este año, el Gobierno Sandinista apunta a darle continuidad a los planes de prevención de enfermedades epidémicas y respuesta ante desastres, lo que permita proteger la vida de las familias con el protagonismo de las comunidades.

“Seguiremos desarrollando jornadas de lucha anti- epidémica en todo el país, así mismo en cada municipio realizaremos tres jornadas de desratización para prevenir la Leptospirosis, aplicaremos cuatro millones 416 mil 186 dosis de vacunas a niños, adolescentes y adultos durante todo el año, esteramos efectuando una jornada de vacunación canina para prevenir la transmisión de rabia y trabajaremos en un plan integral de lucha contra la malaria” refirió.

En cuanto a la mejora de la infraestructura hospitalaria, el Buen Gobierno Sandinista trabaja en la construcción de cuatro hospitales a nivel nacional. Hospital Occidental en Managua, Hospital Primario en Corns Island, Hospital Primario de San José de Bocay, Jinotega y Hospital Primario de el Jícaro, Nueva Segovia.

“Son cuatro nuevos hospitales a nivel nacional los que están en construcción, así mismo desde ya se trabaja en la licitación de nuevas infraestructuras hospitalarias los que se ubicarán en el departamento de Chinandega, León, Bilwi, San Miguelito en Rio San Juan, San Juan del Sur en Rivas, El Cuá, Jinotega y un hospital para los asegurados en Jinotega” finalizó.