Un total de 134 parques, entre construcciones nuevas y rehabilitaciones, son las que se desarrollarán en igual cantidad de municipios del país con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, proyectos que desde ya están siendo formulados y preparados para su ejecución a fin de culminarlos en el primer semestre de este 2016.

“Tenemos un plan intensivo de lo que es la construcción de los mejoramientos de los parques, estaremos construyendo 63 nuevos parques. Vamos a tener parques de dos, cuatro y seis manzanas, los más grandes son para poblaciones mayores a 100 mil habitantes, y también estaremos rehabilitando alrededor de 70 parques municipales que se estarán mejorando para que las familias puedan tener espacios de recreación, de esparcimiento”, expresó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

El Alcalde de San Carlos en el departamento de Río San Juan, Johnny Gutiérrez Novoa, explicó que municipalidad honrarán el compromiso del Gobierno Sandinista con las familias sancarleñas desarrollando este proyecto que llevará alegría a la niñez nicaragüense.

“Las familias manejan como es el tema, las familias están contentas, nosotros creemos que estos son los espacios que tenemos que ir construyendo porque nosotros queremos que nuestros niños y nuestras niñas crezcan como lo que son, niños y niñas y el Comandante Daniel apuntando a seguir desarrollando y construyendo estos parques”, declaró Gutiérrez.

En el municipio de Corn Island, el parque tendrá un costo aproximado de 25 millones de córdobas y el mismo se desarrollará en un sitio histórico de la población, donde cada agosto se celebra el Día de la Emancipación, constará de 20 hectáreas que permitirá que las familias también puedan disfrutar de la vista de un bosque tropical y el anidamiento de aves, así como cada uno de los juegos y atractivos que serán instalados.

“Vamos a iniciar los procesos de licitación que se tienen que hacer, cumpliendo con las leyes y normas para poder realizar la construcción del parque, que se ejecutará en 4.41 manzanas, se contemplan dos canchas de baloncesto, una de tenis, un estadio multiusos, áreas verdes, áreas de juego para los niños, gimnasio, kiosko para atender a la población, un tobogán con una piscina olímpica y un sinnúmero de cosas”, dijo Marbelli Ríos Miranda, Alcaldesa de Télica.

César Vásquez, Alcalde de Tipitapa, confirmó que actualmente la municipalidad está trabajando en el diseño del proyecto, mismo que prevén tendrá un costo de 54 millones de córdobas y que tendrá en su interior canchas de baloncesto, voleibol, juegos infantiles, un campo de beisbol infantil y será construido a orillas del Río Tipitapa, concluyendo antes del 19 de julio de este año.

“Estamos en el proceso de adquisición de los terrenos, si vamos a hacer un parque de diez manzanas, parecido al Luis Alfonso, una replica en el municipio de El cua que nos costará entre 60 y 70 millones de córdobas porque tendrá dos estadios, canchas, piscinas y juegos infantiles, pistas de atletismo y gimnasio. Lo iniciaremos a finales de enero y culminar a inicios de julio”, apuntó Raúl Acevedo Lara, Alcalde de El Cua, en el departamento de Jinotega.

La funcionaria de Inifom señaló que estos parques tendrás distintos diseños, dependiendo de la localidad, y los mismos constarán de espacios para juegos infantiles, gimnasios comunitarios, zonas deportivas, Internet libre y paseos para las familias.