Los jóvenes seleccionados llegaron hasta esta posición después de haber competido con otros jóvenes de sus departamentos, a través de pequeños festivales regionales donde interpretaron temas musicales de diferentes géneros, tales como rancheras, baladas, música testimonial y canciones populares de cada región.

El compañero Aarón Peralta, director general del canal 6 de televisión nacional, destacó el esfuerzo que han realizado distintas instituciones para la realización de este importante concurso de canto nacional.

“La realización de este festival ha sido posible gracias a la unión de esfuerzos que hemos realizado todo el equipo de conducción del canal seis, el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo, Juventud Sandinista y es gratificante ver que nuestros esfuerzos han dado buenos resultados en los trabajos desarrollados en cada uno de los departamentos y es por ello que hoy ya contamos con los finalistas de este bello concurso, el que ha sido retomado gracias al apoyo de nuestro gobierno” agregó Peralta.

De igual manera, Peralta dio a conocer algunas de las modalidades de  votación, las que serán tomadas en cuenta al momento de seleccionar al intérprete ganador, así también hizo mención de la preparación que recibirán estos jóvenes antes de enfrentarse en la gran final.

“A partir de hoy los veinte jóvenes finalistas se van a internar en una academia de preparación, donde recibirán talleres de vocalización, los que serán impartidos por personal capacitado en el tema, así mismo vamos a estar empleando una dinámica donde los seguidores de cada uno de los participantes podrán apoyar a su favorito a través de mensajería de texto y aleatoriamente estarán participando el grandes rifas” agregó Peralta.

Por su parte los participantes se mostraron muy contentos por ser parte de este festival de la canción nicaragüense y expresaron que esta es una bonita experiencia la que les ha permitido a muchos demostrar su talentos e interactuar con otros jóvenes del país.

Ronny Machell, llegó a la final del concurso en representación del departamento de Estelí y expresó algunas de las experiencias que ha vivido durante el desarrollo de este concurso.  

“Este concurso me ha permitido compartir con la gente y es muy gratificante el hecho de que el resto de compañeros escuchen tus canciones y me siento muy contento de saber que hay gente que está interesada en nosotros y en nuestro talento y creo que este concurso de canto es uno de los mejores que han hecho porque somos muchos los jóvenes talentosos que estamos en Nicaragua y es la primera vez que somos tomados en cuenta” agregó Machell.

Otra de las concursantes es María Alejandra Rodríguez del departamento de Rivas, quien destacó la importancia del concurso e instó a los nicaragüenses a apoyar esta iniciativa.

“Este concurso es algo muy bonito porque verdaderamente estamos descubriendo nuestro talento y creo que es una oportunidad muy grande la que se nos está dando, porque estamos proyectando a  todo el país que en Nicaragua hay mucho talento artístico y espero que esto nos haga crecer como artistas y también invito a la población a que nos acompañe en todo este proceso” destacó Rodríguez.

La gran final de este concurso de canto nicaragüense se realizará cuatro etapas, la que se desarrollará a través de conciertos musicales donde los finalistas interpretarán música nicaragüense, música internacional, interpretarán canciones inéditas escritas por nicaragüenses y la gran final que se desarrollará en Septiembre, donde los finalistas interpretaran canciones inéditas escritas por compositores de nuestro país.