La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista está trabajando en afinar el Plan de Buen Gobierno 2016, el cual será dado a conocer a las familias nicaragüenses en los próximos días.

“Estamos a punto de iniciar nuestra reunión de Consejo Nacional, viendo precisamente todos los planes que tenemos que dar a conocer, el Buen Gobierno del 2016 que se dará a conocer, se presentará, ya como consolidado global, en los próximos días y que nuestros compañeros y compañeras en todos los municipios del país también tienen que dar a conocer en visitas, en asambleas, en reuniones con las familias de cada una de las localidades de nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre”, aseguró Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera manifestó que con las instrucciones del Comandante Daniel Ortega se están afinando todos los detalles de ese plan, el cual deberá ser presentado entidad por entidad y programa por programa con el objetivo de garantizarle al pueblo mayores soluciones en este año. En este sentido, dijo que esto se hará en la medida en que seamos más eficientes y en que podamos duplicar nuestra capacidad de trabajo.

Volcanes más calmos

En otros temas, Rosario aseguró que los volcanes están un poco más calmos. En el caso del Momotombo, este se encuentra con emisión de gases moderada sin peligro para la población, aunque es probable que continúen explosiones de gases, cenizas y expulsión de lava.

En el Concepción se reporta actividad microsísmica moderada, con valores bajos en el RSAM.

En cuanto al Masaya, este se mantiene como en los últimos días; mientras que el Telica y el San Cristóbal están en relativa calma.

Respecto a los sismos en el territorio nacional, el día lunes solamente se registró uno de magnitud 1.7 al sureste del volcán Momotombo.

Más aulas para la secundaria a distancia

Rosario dijo que avanza la etapa final de construcción de aulas para la secundaria a distancia en el campo en el sector de Las Minas. Recordó que este año se impartirá el tercer año. “Necesitamos más aulas y las estamos construyendo”, aseguró.

Matrículas en carreras técnicas

Desde el Tecnológico Nacional avanza el proceso de matrículas en 42 carreras de especialidades técnicas del sector agropecuario, industria, comercio, construcción, servicios, hotelería y turismo en 43 centros de todo el país.

Se proyecta matricular a 30 mil 800 jóvenes de primer ingreso que han concluido su tercer o quinto año de secundaria, y a jóvenes que continuarán sus carreras técnicas.

Estas carreras se imparten en turnos regulares de lunes a viernes y algunas por encuentros sabatinos.

Bono Productivo

Rosario dijo que desde el Ministerio de Economía Familiar se está brindando capacitación en todos los programas y preparándose para la entrega de más de 50 mil programas de la economía familiar a través del Bono Productivo.

Usura Cero

La Compañera subrayó que este año también se entregarán más de 120 mil créditos en el programa Usura Cero. Con ello se estarán movilizando casi 700 millones de córdobas.

En enlazamiento con el Ministerio de Economía Familiar e Inatec se realizarán cursos para las protagonistas en materia de administración de pequeños negocios y capacitaciones para 6 mil protagonistas en temas de negocios propios.

Carreteras

Rosario dijo que el Ministerio de Transporte e Infraestructura con financiamiento del Banco Mundial estará concluyendo en el primer semestre de este año la carretera El Cuá-San José de Bocay, de 9.5 kilómetros; San Dionisio-Planta Ocalca, de casi 16 kilómetros; Santa Lucía-Boaco, de 4.38 kilómetros; y La Mora-La Carpa-Puente El Carmen, de 7.40 kilómetros.

También se realizará el tramo San Juan de Río Coco-Las Cruces, de 14 kilómetros.

Con financiamiento del BID se realizará Boaco-Muy Muy, de 24.7 kilómetros; y con fondos nacionales el acceso al puente Telpaneca, puente Zin Zin, el dique de Corinto, Granada-Puerto Asese, la California-San Diego, el Puente de Quebrada Onda-San Francisco.

Para mayo está programada la conclusión del proyecto Malpaisillo-La Villa 15 de Julio, de 36.4 kilómetros.

Energía

Finalmente dio a conocer la inauguración proyecto de energía en el sector Los Castillo, de Sábana Grande, municipio de Managua. Ahí los protagonistas son 100 pobladores de 30 viviendas. La inversión fue de 601 mil córdobas.