Los miembros de la Junta Directiva de Edad declararon este martes, que está lista para que el próximo 9 de enero, se elija al nuevo directorio que coordinará el último año del actual parlamento.

Este martes los cincos miembros de la Junta Directiva de Edad compuesta por los diputados de mayor edad y los más jóvenes, realizaron la práctica de los procedimientos a realizar el sábado a partir de las 10 de la mañana.

Tras su elección, la nueva directiva tomará posesión el domingo 10 de enero en un acto solemne. Los diputados decidirán votar cada cargo por separado o en plancha, ambos procedimientos están establecidos en la ley orgánica del poder legislativo.

Existe amplio consenso de elegir nuevamente como presidente al compañero René Núñez por la gestión positiva y estabilidad que ha logrado en el trabajo parlamentario. Igual criterio existe para el resto de la directivos que coordinó el periodo comprendido entre el 9 de enero 2014 al 9 de enero 2016.

Sin embargo esto será definitivo el mismo sábado en que las diferentes bancadas parlamentarias se pongan de acuerdo para ratificar o hacer los cambios que consideren pertinentes. El [email protected] para ser electo debe contar con el respaldo de 47 legisladores, es decir la mitad de los 91 con que está conformado el plenario.

El coordinador de la bancada sandinista, Compañero Edwin Castro manifestó que este grupo se reunirá el sábado a primeras horas para consensuar a sus candidatos. Considera que el principal reto de la Asamblea Nacional, es seguir avanzando en el desarrollo de Nicaragua y fortalecer el modelo de alianza que está establecido en la Constitución de la República.

“El reto es seguir garantizando la seguridad soberana, seguir garantizando la seguridad integral del pueblo de Nicaragua, seguir avanzando en el desarrollo económico y en el Bien Común de las familias”, mencionó Castro.

El diputado Jaime Morales afirmó que la directiva pasada hizo un excelente trabajo y por eso debe ser ratificada.

“Hablando como simple diputado, creo que el papel ha sido magnifico, en especial el del presidente René Núñez, que es respetado y apreciado por todos, por su ponderación, por su seriedad y su honestidad, como me preguntan mi opinión personal, yo respondo que si debe seguir Núñez y no objeto a ninguno de la anterior junta directiva”, manifestó Morales.

La diputada Jenny Martínez, igual coincide que la labor realizada por Núñez le hace meritorio a continuar ejerciendo la presidencia, por lo que de ser propuesto votará a favor.

“Hay un cambio a la vista, hay una modernización, mejor condiciones tanto para la labor legislativa, como para la labor de ustedes los periodistas, ha sido una gestión excelente del ingeniero y esperamos que en la reunión de bancada podamos discutir este tema”, manifestó Martínez.

La anterior directiva estaba conformada por el Ingeniero René Núñez, Presidente; diputada Iris Montenegro, Primera Vicepresidenta; diputada María Eugenia Sequeira Segunda Vicepresidenta y diputada Gladys Báez, Tercera Vicepresidenta. También estaban el diputado del PLC Wilfredo Navarro, Tercer Secretario; diputada Loria Dixon, Segunda Secretaria; diputada Alba Palacios, Primera Secretaria.

La Junta Directiva de Edad está presidida por el diputado Jaime Morales en sustitución de Jorge Castillo Quant que declinó por estar enfermo. El resto de esta directiva de edad está integrada por la diputada Manuela Sacasa y las jóvenes legisladoras Jenny Martínez, Johanna Lira y Ramón Sarria (suplente). Al quedar electa la nueva directiva, esta junta de edad queda disuelta.