Este martes, pasadas las 11:00 hora local de Venezuela comenzó el acto de instalación de la nueva Asamblea Nacional, vigente hasta el año 2021.

Tras el triunfo circunstancial de la oposición en los comicios legislativos del pasado 6 de diciembre, y tras haber sido proclamados por las Juntas Electorales Regionales correspondientes, los nuevos diputados iniciarán un nuevo ciclo parlamentario, contemplado en el artículo 2 del Reglamento Interior y de Debates del organismo.

Para la instalación de la AN ha sido necesaria la presencia en la sede del parlamento de la mayoría simple de los diputados que la conforman ( 84 diputados) según lo establecido en el artículo 221 de la Constitución venezolana. Una vez que exista el quórum, pueden proceder a elegir a la junta directiva del cuerpo legislativo.

Primera Sesión de la Nueva Asamblea Nacional

Durante la sesión de este martes se examinan las credenciales de los diputados y diputadas electos y se procede a la elección de la Junta Directiva y comienza el período anual de sesiones ordinarias.

El reglamento del Parlamento venezolano especifica que el diputado de mayor edad dirige la sesión, quien fungirá como director de debates, en esta ocasión está dirigida por el diputado electo por la Circunscripción 4 del estado Carabobo, Héctor Agüero, quien cuenta con 75 años de edad y fue postulado por el Gran Polo Patriótico.

El procedimiento establece que el director de debates designará un diputado o diputada de la plenaria para que actúe como secretario o secretaria de la sesión correspondiente. Ambos estarán en funciones hasta que sea elegida la Junta Directiva, así como el secretario y subsecretario del Parlamento, quienes tomarán posesión de sus cargos en la misma sesión de instalación.

El director de debates nombrará una comisión integrada por cinco diputados o diputadas para examinar las credenciales de todos los diputados y diputadas electas conforme a la ley.

Posteriormente, la Comisión lo informará al director, quien leerá el acta de resultados y procederá a disponer todo lo necesario para la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

Si ocurre el caso de diputados o diputadas que se incorporen con posterioridad, la presidencia designará una comisión integrada al menos por dos diputados o diputadas para examinar las respectivas credenciales.

Presidente de la Nicolás Maduro llamó a instalar la AN en Paz

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó el pasado lunes a todos los sectores políticos del país y especialmente a los simpatizantes de la derecha, a permitir que la Asamblea Nacional sea instalada en paz y en apego a la Constitución y las leyes.

El presidente de Venezuela recordó los hechos violentos de febrero de 2014, que fueron impulsados por la extrema derecha en el país, Maduro anunció que giró instrucciones precisas al titular de la cartera de Interior y Justicia para que la conformación del nuevo Parlamento se realice en paz.

El pasado domingo 03 de enero, los diputados y diputadas electos por la oposición venezolana realizaron una votación secreta para elegir al presidente del Parlamento y al resto de la Junta Directiva de la AN y para trazar la hoja de ruta para derrocar la presidente Nicolás Maduro.