El Comisionado Roberto González Kraudy, Jefe de Tránsito Nacional, indicó que hasta el momento se registran 400 personas fallecidas en accidentes de tránsito en todo el territorio nacional, 70 personas más que las  reportadas durante el mismo periodo el año pasado.

Kraudy recordó que la Policía Nacional, como sistema único policial, está tomando una serie de acciones orientadas a reducir la tasa de accidentes de tránsito y de esta manera reducir las muertes y los lesionados causados por los mismos.

Entre esas acciones destacó la mayor presencia policial en las calles y en las carreteras, además de la aplicación rigurosa de la Ley 431 y continuar con una campaña de educación vial que se desarrolla con los medios de comunicación involucrando a las empresas privadas. Kraudy indicó que esas acciones son metas que la Policía se ha propuesto alcanzar en el marco de la celebración del 33 aniversario de esa institución.

EL Jefe nacional de tránsito explicó que la mayoría de muertes en accidentes de tránsito ocurren debido a la actitud imprudente de algunos conductores, es decir al factor humano. Sin embargo también mencionó que mientras haya vehículos, vías y conductores siempre habrá muertes y lesionados.

Comentó que entre los departamentos donde se registran más casos de accidentes están León, Chinandega, Granada, Matagalpa, Jinotega  y Rivas.

Kraudy también observó que en algunos tramos carreteros nuevos se están produciendo accidentes, por lo cual indicó que se ha podido comprobar que los conductores abusan de la velocidad y el alcohol, lo cual ocasiona accidentes fatales.

Asimismo dijo que con la campaña de educación vial que la Policía Nacional mantiene de manera permanente, los conductores reflexiones en beneficio de sus familias.

El jefe de tránsito nacional detalló que la policía está compuesta por 14 mil oficiales. “Todos trabajamos con un sistema único, única policía en el país  y todos trabajamos en función de la delincuencia y en  función de los accidentes de tránsito”.

Del total de agentes policiales precisó que 450 son agentes de transito en todo el territorio nacional. Al respecto dijo que no son suficientes, pero reiteró que la Policía Nacional trabaja como sistema único.

No obstante dijo que “hay posibilidad de  incrementar el número de agentes de acuerdo  a las posibilidades económicas del país, pero lo más importante es el  esfuerzo que estamos haciendo todos los que estamos trabajando en función de bajar la mortalidad en accidentes de tránsito”.

Kraudy también dio a conocer que actualmente la Policía capacita a mil  conductores y está reflexionando el tema con los jefes de todos los territorios a nivel nacional, “para mejorar medidas locales por departamento”.

Por su parte la Comisionada Hidalgo, jefa de transito del departamento de Estelí, comentó que en el caso de su territorio las principales causas de los accidentes son la imprudencia peatonal y el estado de ebriedad.

Comentó que en su delegación el trabajo se hace arduamente con todas las instituciones del estado y principalmente con el ministerio de educación.

“Con el Mined hemos trabajado  de la mano en la sensibilización, en la concientización de la gente que circula por la vía y también  de los niños y niñas que circulan por los pasos peatonales”, dijo Hidalgo y agregó que ha habido bastante trabajo pero lamentablemente muchos conductores no atienden el mensaje que la Policía Nacional está enviando.

Otros jefes policiales comentaron que el tema de los accidentes de tránsito le concierne a toda la sociedad y apelaron a la responsabilidad compartida de los conductores nicaragüenses para evitar causar más pérdidas de vidas humanas y lesionados sobre las vías del país.