El doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aseguró durante una entrevista vía Skype a la Revista En Vivo de Multinoticias, Canal 4, que el crecimiento proyectado para 2016 es de un 5.5% o superior.

El economista señaló lo anterior tomando en consideración el excelente desempeño de la economía en el país centroamericano durante 2015, por lo que adelantó que las perspectivas para este 2016 son mejores aún.

“2016, un año dariano, va a ser el año del sol que alumbra las nuevas victorias, las oportunidades de empleo van a seguir aumentando”, manifestó Mayorga.

Aumentarán empleos formales

Al mismo tiempo, el representante ante el BID sostuvo que este pasado 2015 el número de cotizantes de INSS aumentó en unas 75 mil plazas, alcanzando casi las 80 mil para estas fechas. Igualmente pronosticó el aumento de 100 mil empleos formales adicionales.

“Esto es muy significativo porque cada empleo formal de alguna manera genera a la par unos dos empleos informales”, explicó, diciendo al mismo tiempo que esto generaría en total unos 300 mil nuevos empleos, sumando ambos sectores.

Pib per cápita superará los US$2,000.00

Para este año nuevo, Nicaragua rebasaría la barrera de los 2000 dólares per cápita, lo que permitiría hablar de una “nueva fase de aceleración del crecimiento”.

“Ya se han comenzado a manifestar nuevas realidades como por ejemplo; en las principales ciudades del país hay nuevas construcciones, plazas comerciales, hoteles, los volúmenes de tráfico se han vuelto cada vez mayores, y eso es el reflejo de que a partir de 2007 Nicaragua ha casi ha duplicado su producto por habitante”, añadió.

Factores favorables

Los factores favorables de acuerdo a Mayorga, serán muchos. Uno de ellos responde a los precios integracionales que han reportado una caída y de lo que muchos analistas esperan que lleguen a tocar fondo.

“Eso va a reanimar la actividad exportadora, la actividad agro-exportadora, pero además estamos viendo una aceleración de la construcción, mayor inversión por parte del sector público, el turismo va a seguir creciendo, la inversión del sector privado nacional va aumentar a la par de la inversión extranjera y todo esto va a traducirse en una evolución económica superior a la de 2015”, detalló.

Las políticas económicas del Gobierno Sandinista, conducidas dentro del modelo de alianzas para la prosperidad, que incluyen tanto al sector privado como a los trabajadores, también representan un elemento vital.

“El gobierno del Presidente Ortega ha venido propiciando condiciones de gran competitividad para el sector privado, estas han sido marcadas por un clima de seguridad jurídica, estabilidad económica, estabilidad financiera, la estabilidad social, la seguridad personal y el sector privado ha respondido positivamente con proyectos de inversión cada vez mayores”, agregó.

85% de la población con acceso a energía

Mayorga recordó que en 2006, antes de que el Gobierno Sandinista asumiera la dirección del país, la nación estaba sumida en apagones que duraban más de 12 horas diarias. Al año siguiente, el Presidente Daniel empezó a promover las inversiones en el campo energético, principalmente en el campo renovable.

“Finalmente, el gobierno ha venido promoviendo en los últimos años una expansión de la cobertura eléctrica nacional. Hace 8 ó 10 años menos de la mitad de los nicaragüenses tenían acceso a la energía eléctrica, actualmente ya estamos llegando al 85% de la población y la meta es llegar en los próximos dos, tres años a cubrir más del 90%”, comentó.