Autoridades de la Comisaría de la Mujer y las Familias, informaron este lunes que el inicio del 2016 ha marcado una importante disminución de -42% de casos por problemas de entendimientos familiares y de parejas.

De acuerdo al último informe presentado por la Comisionada Erlinda Castillo, Jefa de la Comisaría de la Mujer y las Familias, durante la última semana solo se recibieron 191 denuncias.

“Las familias, las parejas, están optando por otras vías para resolver sus problemas y desavenencias; y no necesariamente a través de una denuncia que tiene que ser investigada y judicializada”, aseguró.

Precisó que se reportaron 28 denuncias por violencia física y psicológica; y un total de 32 por violencia sexual; 61 denuncias consideradas faltas, y no delitos.

“La mayor cantidad de denuncias, que son un 32%, constituyeron faltas que no llegan a considerarse delitos; seguido por un 14% de violencia física y psicológica”, expresó.

Detalló que de los casos, se registraron un 30% de violencia contra la libertad de actuar; y un 17% de casos por violencia sexual, la cual también disminuyó durante esta semana.

“Cada uno de los departamentos del país han venido experimentando descensos en cuanto a las denuncias y problemas que existen en el seno de las parejas y las familias”, manifestó Castillo.

La jefa policial, destacó que en este 2016, la Comisaría de la Mujer y las Familias, continuarán trabajando por la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias nicaragüenses.