El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Rodrigo Pereira, destacó hoy las grandes expectativas que tiene este sector con el inicio de una serie proyectos de desarrollo en la capital y en otras zonas del país.

Informó que en el primer trimestre del año, estarán iniciando proyectos de infraestructura en el sector de la carretera norte y otros que se encuentran rezagados del 2015. Destacó como importante, los hospitales que se construirán en Chinandega y León, además de los pasos a desnivel que están previstos a desarrollarse en este 2016.

Pereira aseguró que tienen previsto un incremento del sector construcción arriba del 15% a nivel general el año pasado, lo cual es excelente.

“Tenemos las expectativas de que este último trimestre, aún el Banco Central no ha dado sus cifras finales que es el último, para poder dar ese dato tendríamos que revisarlo y hasta el momento la Cámara está revisando los datos respectivos, pero creemos que vamos a cerrar con un buen año”, dijo Pereira.

Subrayó que el sector privado ha tenido un crecimiento muy importante, tanto en el sector comercial como industrial. “Si lo comparamos con el año pasado podemos hablar de casi un 60% que hubo en el sector privado”.

Indicó que en el Presupuesto General de la República, en el área de inversión pública hay muchos proyectos “y por eso creemos que va a ser un año muy bueno en el sector construcción” en proyectos de carretera, adoquinados, agua potable y los hospitales de Chinandega y León.

Considera muy bueno este 2016, porque Nicaragua cuenta con muchos factores que atraen a la inversión; la seguridad ciudadana, las reglas claras para invertir, garantías jurídicas, la credibilidad que existe con la alianza público-privada.

“La alianza que existe entre sector privado, gobierno y sindicatos, creo que ha sido un factor importante en el crecimiento y sobre todo en el desarrollo de las obras”, puntualizó.

CNC: Gran Canal Interoceánico es una obra importante

Pereira en nombre de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) manifestó que existe mucho optimismo por el Gran Canal Interoceánico, aunque manifestó que se debe esperar para ver los avances de las obras físicas.

“Estamos seguros que lo va a iniciar de primero es el puerto, Nicaragua necesita realmente el puerto en el pacífico y en el atlántico y con el tema del Gran Canal todos estamos a las expectativa (…) creemos que sería una obra de mucha importancia para el país, para los nicaragüenses y para el sector de la construcción”, señaló.

Agregó que por la información que ha brindando la Comisión del Gran Canal, los estudios y la inversión que ha realizado el grupo HKND, demuestran que este proyecto debe ser una realidad en Nicaragua.