Las acciones desarrolladas por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA) para prevenir las enfermedades dieron resultados positivos durante el periodo comprendido del 27 de diciembre al 02 de enero de 2016, logrando la reducción de casos positivos de enfermedades como el Chikungunya, Leptospirosis, Diarrea, Influenza y Neumonía.

Mediante la puesta en práctica de acciones concretas como fumigación, abatización, eliminación de criaderos, captación de casos febriles y limpieza dentro de los hogares se logró únicamente encontrar 14 casos positivos de Chikungunya de un total de 35 muestras realizadas; en cuanto al Dengue, se reportan como positivos un total de 46 muestras a diferencia de la semana anterior en la que se reportaron 292 positivas, totalizando un 84% menos de casos.

Así mismo, los reportes de otras enfermedades redujeron los índices en casos positivos, evidenciando la importancia de acatar las recomendaciones médicas y atender con prontitud al paciente en caso de presentar sintomatología asociada a dichas enfermedades.

“En términos de Leptospirosis esta semana no se reportan casos positivos, en todo el 2015 hubo un registro de 534 casos positivos, siendo los Siláis más afectados Jinotega, Nueva Segovia, Managua, Madriz, León y Granada. En cuanto a los casos de Diarrea y en comparación con la semana anterior tuvimos una disminución de 41%, en el caso de la influenza, no hay muestras positivas en comparación con la semana anterior que se registraron 16 muestras positivas” señaló el doctor Carlos Sáenz.

En cuanto a los pacientes afectados por Neumonía, se registraron 1 mil 934 casos, alcanzando una disminución del 13% en comparación con la semana anterior, sin embargo en términos de fallecidos por esta causa se cuenta con un registro de 11 personas, incrementando la cifra de la semana anterior en la que solo se reportan ocho fallecidos.

Medidas de prevención deben continuar en los hogares

El éxito en los resultados en la lucha anti epidémica radica en la prevención de las enfermedades a través de las buenas prácticas higiénicas, por ello, las autoridades médicas instan a la población a no bajar la guardia y continuar desarrollando acciones dentro del hogar que garanticen la salud de los miembros del núcleo familiar, sobre todo la de los niños y las personas de la tercera edad, quienes están más expuestos.

“Desde el punto de vista de prevención de las enfermedades vectoriales, es importante que se dé continuidad a los planes de limpieza dentro de las viviendas, eliminando criaderos no útiles, garantizando la efectividad de abate durante 30 días. Así mismo, se debe continuar con las buenas prácticas higiénicas, tapando el agua, los alimentos y lavándonos las manos constantemente” destacó la doctora Martha Reyes.

Así mismo, para evitar casos diarreicos, deben de tomar en cuenta el cumplimiento en el esquema de vacunación de los menores sobre todo con la vacuna del Rota Virus. En cuanto a las enfermedades respiratorias, la doctora Reyes, brindó recomendaciones vitales para evitar contagios de este tipo de padecimientos.

“Evitemos el contacto innecesario con el polvo, las temperaturas bajas y sobre todo promovamos el lavado de manos ya que así se evita la contaminación, hay que aplicar a los menores la vacuna del Neumococo y la Pentavalente ya que previenen de enfermedades respiratorias” expresó.

Lo más importante en caso de mostrar algún síntoma de dichas enfermedades es evitar la auto medicación, por ello recomiendan asistir de manera oportuna a las diferentes unidades de salud y recibir la atención necesaria.