La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que en los próximos días el Gobierno Sandinista estará entregando 40 mil paquetes alimentarios solidarios en las zonas secas del país.

En comunicación a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario detalló que en el departamento de Madriz se entregarán 10 mil paquetes, en Nueva Segovia 2 mil 613, en Estelí 4 mil 164, en León 6 mil 634, en Chinandega 9 mil 838, en Managua 647, en Carazo 392, en Rivas 945, en Boaco 571, en Chontales 554, y en Matagalpa 4 mil 354.

En Managua también se entregarán los 2 mil 500 que cada semana llegan a las familias, lo que totaliza 10 mil 647 paquetes en el departamento. Rosario afirmó que contando esto, son 50 mil paquetes alimentarios los que se están distribuyendo.

A ello hay que sumar los casi 30 mil paquetes que se entregan a las madres de héroes y mártires, y a las familias con personas con discapacidad.

Rosario dijo que esta será una intensa actividad de cumplimiento del compromiso cristiano, socialista y solidario orientado por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Actividad volcánica

En otros temas, destacó la actividad en el Volcán Momotombo el cual registró explosiones, columnas de cenizas con alturas de hasta 500 metros sobre el cráter, expulsión de magma y piedras grandes arrojadas a una distancia aproximada de 2 kilómetros.

En este volcán continúa además la actividad microsísmica.

El Gobierno se mantiene vigilante, ya que los expertos advierten que esto se mantendrá e incluso podría crecer.

“Existe alta posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de gases y cenizas, dice el Ineter, y eventualmente expulsión de lava”, explicó Rosario.

En cuanto al Concepción, la actividad microsísmica es baja, a la vez que no se reportan explosiones.

En el caso del Volcán Masaya hay una expulsión de gases fluctuante, a veces con altura de hasta 400 metros. El lago de lava continúa en descenso y por tanto es menos visible que en días anteriores, mientras que el sonido de oleaje es de intensidad moderada.

Respecto al Telica y el San Cristóbal, estos dos volcanes están en calma relativa.

Sismos

En materia sísmica, Rosario afirmó que el de mayor magnitud ocurrió el sábado con 4 puntos y estuvo localizado al sureste de San Juan del Sur.

Destacó además el fuerte sismo que provocó muertos y heridos en la India.

Fortalecimiento de bomberos unificados

La Compañera informó que esta semana se estará fortaleciendo el trabajo de los bomberos unificados, para lo cual se realizarán capacitaciones en cuidados prehospitalarios y entrega de equipos para las unidades de bomberos y bomberos voluntarios de todo el país.

Familias en la Avenida de Bolívar a Chávez

Rosario subrayó además la gran afluencia de familias a la Avenida de Bolívar a Chávez y a los espacios de recreación ahí instalados.

Al respecto, reiteró el compromiso del Gobierno Sandinista de trabajar en continuar mejorando todas estas atracciones con la segunda fase del Parque Luis Alfonso, el Paseo Xolotlán, el Museo San Juan Pablo Segundo, el Parque de la Paz, entre otros.

El objetivo del Gobierno es que todo ello esté listo antes de fin de año.

Sillas de rueda y viviendas solidarias

Destacó igualmente que el gobierno estará entregando sillas de rueda en Estelí y 30 viviendas más en el departamento de Managua.

Derecho a la salud

Desde el Ministerio de Salud se reporta actividades ortopédicas y el fallecimiento de la señora María la Trinidad Artola diagnosticada con dengue. En este último punto, afirmó que la muerte no se dio por dengue si no por una operación practicada por un médico particular sin que se tomara en cuenta la enfermedad.

“Uno de los signos de alarma del dengue es el dolor abdominal. La operó y la señora falleció. Ella no falleció por dengue aunque tenía dengue, falleció por una innecesaria operación realizada en momentos en que su sistema inmunológico y de salud estaba atravesando una situación crítica”, explicó.

Este caso se dio en la comarca Nueva Libertad, El Castillo, Río San Juan y el Ministerio de Salud está investigando.

Rosario manifestó su solidaridad con la familia, ya que esta señora murió como consecuencia de criterios equivocados o de mala práctica médica.

Reporte de epidemias

En materia epidemiológica, el Minsa reporta 46 casos positivos de dengue esta semana, 14 de chikungunya y 1 mil 934 de neumonía (11 fallecidos).

Mined

La Compañera subrayó que el Ministerio de Educación se está preparando también para el rescate de la matrícula, los cursos libres y las capacitaciones para fortalecer a los docentes de secundaria en matemáticas y lengua.

Ministerio de Economía Familiar

El Gobierno Sandinista desde el Ministerio de Economía Familiar está brindando capacitaciones a 3 mil protagonistas de los programas Hambre Cero, y entregando insumos agrícolas a los protagonistas de los programas de cacao.

Esta institución desarrollará así mismo la primera feria de la economía familiar este fin de semana, en la cual se entregarán financiamiento a 2 mil 342 mujeres protagonistas del Bono Productivo de 25 cooperativas de Matagalpa y Jinotega. La entrega se realizará en el Parque Nacional de Ferias.

Viviendas

En materia de viviendas nuevas y mejoradas, dijo que el Gobierno está llegando a 131 familias en los municipios de León, San Lucas (Madriz), y Jinotega. En esto se han invertido 10 millones 759 mil córdobas y se generaron 486 empleos directos.

Derecho a agua y saneamiento

Desde Enacal se están iniciando las obras para mejorar el servicio de agua potable a 7 mil 341 familias en Santo Tomás, Chontales; Chichigalpa, Chinandega; y Jalapa, Nueva Segovia; y alcantarillado sanitario a 6 mil 987 familias en Masaya y Malpaisillo.

Con ello se están generando 1 mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos. La duración del proyecto será de 21 meses y la inversión será de 30 millones 43 mil dólares, financiados por el Gobierno, el BCIE, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Derecho a la energía

En cuanto a la restitución del derecho a la energía, Rosario expresó que se ha llegado con este servicio a 937 casas (4 mil 685 pobladores) de la comunidad Hialeah, distrito 1 de Managua. La inversión fue de 1 millón 589 mil córdobas.